La mentada de Porfirio y el regaño de AMLO

“Está de la chingada, la sociedad reclama transparencia”

28 de Abril de 2016

Otra vez los legisladores le fallan a la gente. En el Senado no han sacado las leyes secundarias para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se termina el periodo ordinario —el 30 de abril— y todavía ni siquiera se conoce el documento base que elaboraron los senadores Raúl Cervantes, PRI, y Pablo Escudero, Verde, con las ONG.

Podrán decir misa y presumir numerosos nombramientos, leyes importantes o reglamentos aprobados en este periodo, pero las leyes anticorrupción conforman la demanda más sentida de la ciudadanía.

Hay un hartazgo social por moches, comisiones, dádivas, sobreprecios que van a dar a las bolsas de funcionarios deshonestos y empresas voraces, que son financiados con recursos públicos.

Vuelven a imponerse intereses particulares sobre los requerimientos de la nación. El toma y daca no ha funcionado. Sólo promesas de acuerdos que nomás no se concretan.

Esas leyes pisan muchos callos. Ni quien lo dude. Las resistencias son enormes.

  •  Ya comenzó el tradicional repertorio de culpas que se echan, fundamentalmente, dos bloques. PRI-PVEM, por un lado; PRD-PAN, por el otro.

Ayer estuvimos en la Cámara de  Diputados. Están resignados a cerrar el periodo ordinario sin leyes anticorrupción.  No se ve cómo, aunque el senador Emilio Gamboa diga que hay milagros y que hay avances en cuatro de las siete leyes secundarias que esperan ser aprobadas.

  •  El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, aprovechó la ceremonia de conmemoración del bicentenario de la publicación deEl Periquillo Sarniento, obra del periodista José Joaquín Fernández de Lizardi, para dar un raspón a los senadores.

“Lo que pasa es que no terminamos de aprender u otros nos imponen su no aprendizaje”, dijo, en clara referencia a las leyes que no llegan de Reforma e Insurgentes.

En la trinchera de enfrente hablamos con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI.  Culpó a azules y amarillos del tropiezo.

“Al revés de lo que dicen el PAN y el PRD, ellos sí han tomado como rehén a la Cámara de Senadores”, nos dijo.

El priista yucateco jura que ese bloque se vale del chantaje para hacer avanzar sus  iniciativas.

“Condicionan el apoyo al Mando Único a cambio de que el PRI y el gobierno acepten sus propuestas en las leyes anticorrupción.

“¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”, preguntó.

  •  El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del amarillo en San Lázaro, tampoco ocultó su preocupación por la falta de acuerdos en ésa y otras materias: “Teníamos esperanza de que culmináramos con éxito las negociaciones”, nos dijo.

No pierde la fe. Está convencido de que, tarde o temprano, tendremos un Sistema Nacional Anticorrupción “para que la confianza deje de ser noticia y la transparencia extraordinaria”.

La más elocuente fue la diputada Ivonne Ortega. Sintetizó la realidad en once palabras: “Está de la chingada. Lo que reclama la sociedad es transparencia”, nos dijo.

  •  Ya salió el peine. Era Naranja. Desde el Movimiento Ciudadano se filtró el padrón electoral que el INE entregó a los partidos en 2015 y que apareció en el portal de Amazon en Estados Unidos.

Dante Delgado, líder de esta agrupación política, ya lo admitió públicamente. Este acto de valentía fue matizado por el propio exgobernador veracruzano. Dice que en el MC fueron hackeados y adelantó que interpondrá una denuncia “contra quien resulte responsable”.

La confesión de Dante deja mal parado a El Peje. En forma por demás ligera se apresuró a señalar culpables.

Acusó a  Hildebrando Zavala, cuñado del  expresidente Felipe Calderón, de la filtración que “encueró” —la expresión se la copié a Pepe Cárdenas— a 83.5 millones de mexicanos. No faltaron los ingenuos que le creyeron y hasta editoriales hicieron.

Andrés Manuel tiene allí una oportunidad de documentar la honestidad que tanto presume y reconocer que se equivocó. Pero, además, ofrecer una disculpa aHildebrando Zavala.

  •  No para de llover en la milpa de Javier Duarte. El TEPJF revocó el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz, que  exonera al gobernador de Veracruz de haber violado la ley electoral al participar en eventos públicos y formular expresiones a  favor del PRI. Pero también de utilizar su cuenta de Twitter con el mismo propósito.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior ordenaron al tribunal veracruzano que emita una nueva resolución que revise las infracciones que el PAN, el PT y Morena atribuyen al mandatario. Los integrantes del tribunal local deberán determinar si fueron vulnerados los principios de imparcialidad del proceso local en curso.

  •  El revés de la moneda. La Sala Regional del TEPJF dictaminó que Katia D’ Artigues, candidata del PRD a la Asamblea Constituyente, no incurrió en contratación indebida de espacios en radio y televisión.

Tampoco realizó actos anticipados de campaña, como afirma el ciudadano César Uribe Salinas, quien interpuso el recurso en contra de la periodista.

A Katia le reprochan entrevistas que tuvieron lugar el 25 y 29 de marzo pasado, cuatro días antes de que el PRD la pusiera en el lugar número uno de su lista de candidatos.

La sentencia dice que en las entrevistas no se advierten referencias a la plataforma electoral o a la promoción del voto, sino a la cobertura noticiosa.