Esta semana liquidarían adeudos a jubilados del magisterio
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Sería esta semana cuando se liquiden los adeudos que el Gobierno del Estado tiene con aproximadamente 500 jubilados a quienes se les debe un bono final de alrededor de 20 mil pesos, informó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, quien también señaló que esa situación está a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración.

En tanto, dio a conocer que para el magisterio michoacano agremiado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros a quienes se les adeudan todavía dos bonos, ya se gestiona el recurso para que en breve se pueda saldar cualquier pago pendiente.

“El adeudo no supera los 250 millones de pesos y ya lo estoy gestionando. Hace pocos días gestionamos también el pago de tres bonos más por 200 millones de pesos que ya fueron depositados. Y así seguiremos en la gestión de recursos para liberar más pagos. Además ya se pagó lo de los libros de texto gratuito y en esta semana quedará cubierto el adeudo a los CENDIs (Centros de Desarrollo Infantil)”, expuso el funcionario estatal.

En otro tenor, Frutis Solís confirmó que las afectaciones por el paro de labores que encabezó la CNTE en Michoacán a raíz de la “lucha” que encabezan a nivel nacional, fueron menores y no superó las 20 escuelas en todo el territorio michoacano. Sin embargo, adelantó que ya se tiene el registro de cuáles son estas para proceder a los descuentos correspondientes por la suspensión de clases.

“Tenemos además información de que los que se ausentaron fueron comisiones, no la totalidad de la plantilla en cada escuela. Yo invitaría al magisterio a que apliquen su derecho a la libre manifestación pero que ello no implique frenar el servicio educativo, hay que prever siempre las clases de los niños y las niñas. Y hago un reconocimiento a todos los profesores que han atendido su vocación frente a sus grupos”, precisó.

Es importante mencionar que la CNTE ya convoca a un nuevo paro de labores de 72 horas para los días 30 de abril, 01 y 02 de mayo próximos con acciones a definir en el ámbito local y con posibilidad de manifestaciones con marchas en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas, así como una representación que acuda a la Ciudad de México.

Te podría interesar: Sin lesionados en la SEE por daños en infraestructura

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana