Estados en procesos electorales

Son 13 estados del país donde se están viviendo elecciones, donde los ciudadanos con derecho a votar acudirán este 5 de junio del año en curso a las urnas para renovar mil trescientos sesenta y cinco cargos de elección popular,  entre ellos son 12 gubernaturas, también están en disputa novecientas sesenta y cinco alcaldías, así como trescientas ochenta y ocho diputaciones locales, de ellas doscientas treinta y nueve de mayoría relativa y ciento cuarenta y nueve de representación proporcional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha dado inicio a los trabajos preparativos de estos procesos, buscando generar criterios que permitan unas elecciones transparentes, en donde concurren los procesos locales con las elecciones federales; lo que será un trabajo duro, donde este Instituto no deberá delegar ninguna de sus atribuciones; dado que las modificaciones legales que dieron lugar a que el INE sustituyera al Instituto Federal Electoral (IFE).  Además se les permite ejercer las siguientes atribuciones: La capacitación electoral, La geografía electoral, El padrón y la lista de electores, La ubicación de las casillas y de la designación de los funcionarios de sus mesas directivas y la fiscalización de los ingresos y egresos de cada uno de los partidos políticos, como también de los candidatos, con forme a lo aprobado por su Consejo General.

Por otra parte, se observa que en la mayoría de los estados donde habrá elecciones las tendencias de acuerdo con diferentes empresas encuestadoras, se mantienen a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional junto con sus alianzas.

También hay que señalar que este 5 de junio, en la Ciudad de México se elegirán a los sesenta diputados que integrarán la Asamblea Constituyente que elaborarán la primera Constitución Capitalina. La asamblea estará conformada por cien diputados constituyentes, de los cuales, 60 van a ser electos entre ciudadanos notables capitalinos y 40 serán designados. De los cuarenta diputados designados, catorce serán diputados federales y catorce senadores en funciones, seis representarán al Presidente de la República y los otros seis restantes al jefe de gobierno del Distrito Federal, la nueva Carta Magna de la Ciudad de México y que esta se deberá aprobar a más tardar el 31 de enero del año éntrate.

Puedo decirlo, que se observan elecciones muy cerradas, en Veracruz es la entidad con mayor padrón entre las que se elegirán a un nuevo gobernador y que ya suman 5.6 millones de personas y la que le sigue es Puebla con 4.2.

Algo que no debemos de dejar a un lado son las alianzas que se tienen con los diferentes candidatos del PRI, se tendrán que tejer en el complejo panorama electoral que hoy tenemos.

Todavía hay algunas interrogantes: ¿Qué ciudadano cuenta con las preferencias ciudadanas? ¿Hay nuevos candidatos independientes que muestren un potencial electoral? ¿Habrá nuevos triunfos con las nuevas alianzas?

Facebook: Balderas Villicaña

Twitter: @MauBalderasV

Periscope: maubalderasvillicaña

Instagram: BalderasVillicana