Foto archivo: Especial

Morelia, Michoacán.- Hasta 14 años tarda la producción de una botella de mezcal en Michoacán y es el municipio de Madero, donde se concentra la mayor producción de estas bebida, considerada en los últimos años como una de las mejores a nivel mundial. Así lo dio a conocer la presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, Luz María Saavedra.

Foto: Cortesía

En el marco de la 4ta edición del Festival Mezcalmanía, la empresaria destacó que el mezcal michoacano es cien por ciento artesanal, razón por la que ha tenido éxito en países como Estados Unidos, Alemania, Italia y por supuesto México, donde cada vez más los clientes de restaurantes y bares piden esta bebida.

Son 79 socios los que pertenecen a la Unión de Productores de Agave y Mezcal en Michoacán y son más de 20 marcas las que manejan, sin embargo, solamente 10 de ellos están certificados y por ello, ya trabajan para que el resto haga los trámites y procesos necesarios para que su mezcal sea reconocido a nivel internacional.

Leer más: Anuncian 4ta edición del Festival Mezcalmanía

“Estamos trabajando directamente con la Sedrua (Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario), la Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico) y la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), para que se dé el proceso de certificación de todos los productores y sus marcas. Porque estamos exportando a parte de Estados Unidos, Alemania e Italia, a siete países más y queremos que todos tengan beneficios de estos procesos”, explicó Luz María.

Asimismo, dio a conocer que es la Región de Etúcuaro (Villa Madero), donde más mezcal se produce, con 32 vinatas y casi el 50 por ciento de la producción total del estado. Pero destacó que municipios como Charo, Tztiztio, Indaparapeo, Queréndaro, Jiquilpan, Cotija, Sahuayo, Ario de Rosales, Erongarícuaro, Chinicuila, Tacámbaro y Turicato y 16 demarcaciones más donde se produce el mezcal “pero la producción fuerte de mezcal está en 14 municipios de Michoacán, lo que no quiere decir que el resto no sea de calidad, solo que es en menor cantidad”.

Foto: Internet

Y a pesar del éxito que ha tenido el mezcal a nivel internacional, Luz María señala que la producción ha subido en ocasiones hasta 500 por ciento más que en otros años, pues la escases del agave les “pega” mucho, razón por la cual, los mezcaleros michoacanos han iniciado un proyecto de vivero y plantación de mezcal, para obtener la materia prima de primera mano y que no se eleven los costos.

“Un buen mezcal llega a costar desde los 300 o 400 pesos hasta mil 200 pesos el litro. Es difícil tener un producto que sea redituable inmediatamente pero ya trabajamos en ello, además nos estamos capacitando en cuestiones de productos derivados del agave, para recaudar dinero extra y tener inversión y que no cierren las productoras que en su mayoría son familias”, precisó.

Te puede interesar: Producción de mezcal en Querendaro, nueva actividad económica sustituta del chile

Es importante hacer mención que el Festival Mezcalmanía, se realizará en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, del 15 al 17 de septiembre, como antesala de los festejos patrios y contará con más de 60 expositores, de ellos 30 serán de mezcal, y el resto de cerveza artesanal y Cocineras Tradicionales. Además se presentarán eventos culturales propios de la entidad, como danzas de la Región Lacustre de Pátzcuaro y el Torito de Petate.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana