Eventuales de la CNTE se manifiestan y bloquean vialidad en Morelia
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Maestros eventuales de la CNTE azul, se manifiestan y bloquean vialidad frente a la SEE

Morelia, Michoacán.- Maestros eventuales agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige Elva Hinojosa Tera, se apersonaron frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en e Estado (SEE), para exigir una mesa de trabajo con la titular de la dependencia y la Secretaría de Gobernación.

Los docentes llegaron de varios municipios como Paracho, Arteaga, Zinapécuaro y Morelia, entre otros, con distintas exigencias. De ahí, que soliciten la reunión con las autoridades de la SEE en una mesa de “carácter resolutivo”. Y es que aseguran, son varias las situaciones que los docentes exigen y no solamente los adeudos económicos.

En su mayoría eventuales, algunos maestros señalaron que no tienen 1, 2 o 3 años laborando bajo esta “figura”, sino hasta 15 años frente a grupo y sin estar regularizados y aseguran, al momento de emitir boletas y documentación oficial, la SEE los toma como oficiales, por lo que exigen se les asigne una clave base.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“El gobierno se ha negado a atendernos a nosotros. Queremos una mesa de trabajo resolutiva y no solo promesas como se ha estado haciendo. Antes había mesas de oídos sordos, pero había mesas. Ahora no nos quieren atender y tenemos varios temas, como formatos únicos, reubicación de pago, órdenes de adscripción, reubicaciones de compañeros que están siendo afectados”.

Los profesores, quienes también han denunciado el cese de algunos de ellos, exigen la mesa de trabajo con Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, y acusan, que al interior de la dependencia existe “corrupción” ya que señalan, las plazas que están dejando maestros que han sido cesados, se las han entregado a “hijos, amigos y compadres de funcionarios”.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

En su mayoría, aseguran, son trámites administrativos los que quieren se resuelvan. Gran parte de ellos son cambios de adscripción, formatos de registro ante el sistema educativo, órdenes de cambio de pago y órdenes de adscripción, documentos que la SEE está solicitando actualmente, para confirmar que efectivamente, son maestros asignados por la autoridad.

Ingresa a: SEE daría de baja a maestros que no acrediten su centro de trabajo

Se debe recordar que recientemente se realizó un ordenamiento del magisterio michoacano; a decir de la autoridad, más de mil maestros no habrían logrado comprobar su centro de trabajo y formato único de registro en el sistema educativo y serían dados de baja; ellos, se manifiestan este miércoles frente a la SEE.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana