Exhibe Teresa Mora a SITCBEM; “ganan hasta 90 mil pesos”
Foto. Captura de pantalla

La directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Mora exhibió los altos salarios y la cantidad de prestaciones que tiene el SITCBEM

Morelia, Michoacán.- Con salarios de hasta 90 mil pesos se “sirve” la cúpula del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBEM), exhibió la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Teresa Mora Covarrubias.

La funcionaria estatal declaró que existe una “desproporción” en el Colegio de Bachilleres en cuanto a los salarios, situación que ha llevado a una crisis financiera al subsistema con el mayor número de alumnos que hay en la entidad, con un total de 44 mil 550 jóvenes estudiantes de educación media superior.

Ingresa a: En vilo permanencia de COBAEM; “estalla crisis financiera”

Teresa Mora, detalló que el costo mensual de la nómina del COBAEM asciende a 47 millones de pesos; sin embargo y debido a la cantidad de prestaciones que tienen que pagarse, en realidad lo que eroga mensualmente el Colegio de Bachilleres es de 74.6 millones de pesos. “Estamos pagando además del sueldo base, algunas prestaciones que son entre 44 y 47”.

La directora del COBAEM, destacó que del total de prestaciones 33 las absorbe totalmente el Estado, pero no se tiene presupuesto para pagarlas. En tanto, en 5 de ellas contribuye el Gobierno Federal. Lo que significa económicamente un monto superior a los 593 millones de pesos que no están presupuestados, pero se tienen que pagar.

Una de las prestaciones que más representa económicamente para el COBAEM es la “compensación por antigüedad”, que representa el 65 por ciento del gasto en percepciones del Colegio de Bachilleres y que asciende a 209 millones de pesos al año. La misma se paga de acuerdo a los años de trabajo que tiene cada empleado: por 10 años se les paga el 12 por ciento proporcional a su salario, por 20 años, el 24 por ciento y por 25 años, el 36 por ciento adicional a su salario.

Aunado a lo anterior, existe también la “compensación extraordinaria anual” que significa 90 millones de pesos, para el pago de 45 días de sueldo para cada trabajador. Esta cantidad es mayor al presupuesto total de 44 dependencias estatales.

De acuerdo a los datos exhibidos por Teresa Mora, hay 15 trabajadores que ganan entre 60 y 90 mil pesos, que en sus palabras, son la “cúpula” del sindicato mayoritario. Otros 127 que perciben un salario de entre 50 y 60 mil pesos. 375 trabajadores reciben entre 30 y 50 mil pesos. 907 cobran entre 10 y 30 mil pesos. Mil 80 trabajadores ganan entre 10 y 15 mil pesos. 875 entre 5 y 10 mil pesos y 226 menos de 5 mil pesos.

De los anteriores, 12 empleados ganan más que el gobernador michoacano que de acuerdo a la tabla salarial percibe 73 mil 185 pesos. 49 trabajadores del COBAEM cobran más que un director general de Gobierno, que recibe un sueldo de 62 mil 666 pesos. 155 ganan más que la directora general del Colegio de Bachilleres que asciende a 42 mil pesos. 282 trabajadores tienen un salario mayor al de un director de Gobierno que recibe 52 mil 813 pesos.

“Todas estas prestaciones se han logrado obtener a lo largo de conquistas sindicales, prestaciones que lograron colocarse en el CCT pero nunca se buscó que pudieran tener un techo presupuestario. El sindicato mayoritario (SITCBEM) dice buscar la generación de prestaciones para trabajadores, pero lo que busca la cúpula sindical es muy distinto, lo hemos visto en mesas de negociación y es un tema muy complejo”.

Teresa Mora Covarrubias, DIRECTORA GENERAL DEL COBAEM

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana