Exhortan a autoridades para prohibir cañones antigranizo

Se solicitó también que se inicie un estudio para determinar los efectos secundarios de su uso

Morelia, Michoacán.- El pleno de la LXXIV Legislatura del Estado de Michoacán, aprobó un exhorto para las autoridades que tienen que ver con el medio ambiente, a fin de que se prohíba el uso de los cañones antigranzo en Michoacán, además de que se inicie un estudio que determine los efectos secundarios de su aplicación.

El exhorto propuesto por la diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz y dirigido a la Semaccdet para que en conjunto con la Proam, Semarnat y Profepa, inicien una campaña inmediata entre quienes poseen cañones antigranizo a efecto de que se prohíba su uso.

El documento señala que la prohibición de estas herramientas que se utilizan en cultivos de la entidad, para supuestamente evitar granizadas y con ello, que se dañen los sembradíos, sería en tanto se tienen los resultados de los estudios que sean necesarios para conocer sus efectos secundarios.

Además se destaca que una vez que esté listo el estudio, se legislará en consecuencia, para ello, insistió, es necesario que las instituciones realicen los estudios que se requieren para descartar o aprobar las hipótesis de productores que señalan por un lado, que los cañones antigranizo protegen los cultivos y por el otro, que su uso no solo perjudica a los sembradíos de temporada, sino que ha prolongado las sequías.

Importante es mencionar que en el municipio de Peribán, campesinos y ganaderos se dieron a la tarea de advertir a los productores (sobretodo de aguacate) que de no dejar de usar cañones antigranizo, los desmantelarían y no solamente las herramientas, sino también las huertas.

Imágenes que llegaron a esta redacción, dan cuenta de que los pequeños agricultores de aquella municipalidad cumplieron su advertencia y además de desmantelar los cañones antigranizo, cortaron las huertas de aguacate para las que aparentemente son usados los mismos.

El exhorto propuesto por la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura, fue aprobado y se le dará el seguimiento necesario para que se cumpla.