Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Michoacán, Jesús Luna Morales, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), que haya legalidad en los operativos que está realizando a algunas huertas.

Es importante mencionar, que mucho se habló de que los operativos que hicieron respecto al cambio de uso de suelo, fueron tachados incluso por autoridades federales como ilegales, sin embargo esto no bastó para que el titular de la dependencia dependencia, Ricardo Luna García, anunciar que ahora los operativos irán contra las hectáreas de berries en todo el estado.

Por otro lado, el presidente de la CNC en Michoacán, Jesús Luna Morales, aseguró que el primer año del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán fue complicado para el campo, esto debido a que en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), no se ponían de acuerdo entre ellos.

Esta situación dijo, en donde todos parecía que mandaban, “al campo le llegaba todo rezagado, fertilizante y semillas a destiempo, muchas irregularidades fueron las que se vivieron en un primer año de la administración del actual gobernador”, aseveró Jesús Luna Morales.

El líder cenecista en el estado, detalló que posteriormente pusieron un nuevo secretario con el que medianamente se pudieron empezar a poner de acuerdo, sin embargo dijo, “muchas veces abajo, sus operativos, no trabajan en la mística que se supone que el gobernador le imprime al campo”.

Por último, Luna Morales, manifestó que Silvano Aureoles Conejo, es un gobernador que conoce el campo, ya que es ingeniero agrónomo y ya fue secretario de desarrollo rural, sin embargo indicó que aún le falta recurso al campo porque no se puede ir a trabajar en algún lugar si no se tienen los recursos suficientes, “los productores requieren de incentivos, que haya más dinero y que puedan acceder a los pequeños productores para que ellos puedan volverse medianamente empresarios”.