Exigen a alcalde de Nahuatzen que respete resolutivo del TEEM

Exigen a alcalde de Nahuatzen que respete resolutivo del TEEM

Morelia, Michoacán.- Habitantes de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para comenzar con ese trámite que les permita ejercer de manera autónoma, los casi 10 millones de pesos que les corresponden como tenencia.

Durante su visita al IEM, Elpidio Coenete Olivio, miembro del Concejo Comunal, celebró que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), haya dado un fallo en favor de la comunidad, a partir del cual, les reconocen las garantías que tienen como pueblos indígenas.

Elpidio Coenete manifestó que las instituciones hoy en día están respetando a las comunidades indígenas, aunque aveces se desvirtúan mucho debido a la clase política en los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Foto: Alejandro García/Contramuro

Coenete Olivio señaló que en su momento, los comuneros acudieron a platicar con el actual presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, y les dijo que él no iba a apoyar la causa por la que ellos luchaban, pero que tampoco se interpondría. “Ahora le exigimos que cumpla con su palabra, que tenga dignidad y respete este resolutivo”, señaló.

El miembro del Concejo indicó que el alcalde de Nahuatzen incluso les había externado que él se sentía y era también indígena, por lo que de ninguna manera interpondría un amparo contra el resolutivo del TEEM.

Pese a esta situación, en días pasados el alcalde señaló que si impugnará dicho resolutivo, por lo que los comuneros hicieron un llamado para que deje las cosas así y respete la resolución que brindaron.

Los comuneros de Arantepacua informaron que son cerca de 10 millones de pesos los que le corresponden a la comunidad, porque representan cerca del 10.9 por ciento del total del municipio de Nahuatzen. “Antes solo nos mandaban dos o tres millones”, aclararon.

Señalaron también que este recurso lo invertirán en programas y proyectos de educación, salud, deportes y mejoramiento de la imagen pública, sin embargo, también añadieron que es el Consejo Comunal quien determina cómo se ejecuta todo el recurso.

Hace algunos días, el TEEM resolvió aprobar que sean los propios habitantes de Arantepacua quienes ejerzan el recursos en la comunidad, de acuerdo a sus usos y costumbres, situación que el alcalde de Nahuatzen rechaza, por lo que pretende interponer un amparo contra dicha medida.

Relacionado: