Exigen comuneros al IEM y TEEM, entrega de presupuesto directo
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Exigen comuneros al IEM y TEEM, entrega de presupuesto directo a la comunidad San Benito Palermo

Morelia, Michoacán.- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la controversia constitucional presentada por el municipio de Los Reyes en favor de la comunidad de San Benito Palermo, comuneros exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y al Instituto Nacional Electoral (INE), reanudar con los trabajos para la entrega del presupuesto directo a ésta.

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán puntualizó que la comunidad de San Benito Palermo ha ganado más de 5 impugnaciones, amparos y controversias en contra del Ayuntamiento de Los Reyes en los 3 años de la actual administración, por lo que solicitan al presidente municipal con licencia César Enrique Palafox Quintero, ya no se niegue a entregar dicho presupuesto.

De acuerdo con Ulianov Guzmán son alrededor de 3.5 millones de pesos, los que les corresponden por año a la comunidad, misma que se estaría invirtiendo principalmente en obra pública, esto debido al mal estado en el que se encuentran las calles de dicha población.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Asimismo detalló que en esta primera instancia, estarán ofreciendo ruedas de prensa para dar a conocer la situación de la comunidad, sin embargo, reiteraron que de continuar con la negativa, procederán a tomar otras acciones como lo es la toma de instalaciones y manifestaciones.

Ingresa a: Al menos 20 municipios, considerados focos rojos para colocación de casillas

Por su parte, el comunero Joel Agustín Ruíz puntualizó que diversas personas han indicado que los pobladores de San Benito Palermo, no cuentan con la capacidad de administrador dicho recurso, sin embargo, puntualizó que demostrarán cómo con voluntad y dedicación, podrán generar cambios notorios en su pueblo.

Para finalizar, indicó que se espera que en los próximos días, se tenga una resolución favorable para la comunidad, misma que ha demostrado con pruebas, la necesidad de operar directamente el recurso establecido.