Exigimos que se detengan los abusos contra la educación
Foto. Cortesía

La 4t orquesta de nuevo un golpe mas en contra de la comunidad estudiantil con el cierre del programa escuelas de tiempo completo

Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones que realiza la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) este jueves se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para protestar en contra de la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo a nivel nacional.

En voz de su líder, la joven María Gladiola Ceballos Alcantar, la FNERRR se pronunció contra la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo y al reconocer que en Michoacán, continuará el programa, reiteró su postura para solicitar a gobernadores, senadores y diputados, se pronuncien en contra de la decisión.

“Exigimos que se detengan los abusos contra la educación. La 4T orquesta de nuevo, un golpe más en contra de la comunidad estudiantil con el cierre del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Delfina Gómez no apoya la educación”, señalaron como parte de sus protestas.

Integrantes de la FNERRR

Las decenas de jóvenes que no bloquearon el paso vehicular, expusieron la necesidad de cancelar la decisión de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, al mencionar que más de 3.6 millones de niños que acudían a las Escuelas de Tiempo Completo, se quedarán sin alimentación y educación extraordinaria.

“Escuelas de Tiempo Completo es un gran apoyo a las familias humildes. ¡No a su desaparición!” y “La 4T atenta contra la educación de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes”. “la FNERRR alzamos la voz por el cierre de escuelas de Tiempo Completo”, son parte de las protestas que se pudieron escuchar durante su manifestación.

En su posicionamiento, consideraron que el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo es una “mal acción” del gobierno federal. Y que la de este jueves, fue solamente una manifestación simultanea a nivel nacional de una serie de acciones que los jóvenes estudiantes ya preparan para “defender la educación de 3.6 millones de niños”.

“Son 3.6 millones de estudiantes de nivel básico que se están quedando sin el apoyo del programa de Escuelas de Tiempo Completo, a quienes se les está condenando a la marginación y al rezago educativo. Mientras en México se siga afectando a los estudiantes para beneficio únicamente del gobierno, nos seguiremos manifestando en contra”.

Integrantes de la FNERRR

Hay que destacar que la decisión de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, la tomó la titular de la SEP, Delfina Gómez, a argumentar que en este momento no son prioridad, ya que hay obras de infraestructura y agua potable, así como medidas sanitarias más importantes, mismas a las que se les destinaría el recurso de las ETC.

En el caso de Michoacán, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que se mantendrá el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que concentra más de 800 instituciones de primaria y secundaria, de las cuales, mas de 500 están ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación. Para ellas, se destinarán alrededor de 190 millones de pesos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana