Finanzas Silvano desapareció recursos
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

El albergue educativo de Nurio solicitó a la Secretaría de Finanzas, durante el gobierno de Silvano, 168 mil pesos para mantener su operatividad; recursos que desapareció la SFA

Morelia, Michoacán.- Por adeudos que dejó la Secretaría de Finanzas (SFA) de la pasada administración que dirigió Carlos Maldonado Mendoza, el albergue para estudiantes de secundaria de la comunidad de Nurio, no puede regresar a clases presenciales, ya que no tiene los insumos y enseres necesarios para la manutención de los estudiantes.

A través de una denuncia pública totalmente documentada y enviada a Contramuro, se da cuenta de que el recurso superior a los 168 mil pesos que se destinaría para el pago de proveedores del albergue, fue autorizado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) desde el año 2019, a través de la Dirección General de Unidades Regionales.

Posteriormente, fueron autorizados por la Secretaría de Finanzas y Administración en el mes de julio de 2019, es decir, debió emitir de los cheques, toda vez que la dependencia autorizó el recurso, específicamente el 31 de julio de 2019, a nombre de la “Secretaría de Educación/Albergue de Educación Secundaria”.

Ingresa a: Saboteará CNTE inauguración de Festival de Cine; “tienen derecho a manifestarse”: Bedolla

También, el departamento que entonces se llamaba “Recursos Financieros”, supo del tema, a través de su entonces titular, Itza Alejandra Rangel Bautista. Posteriormente, esta unidad se denominó Dirección de Presupuesto y Finanzas de la SEE, a cargo de Marlene Cristina Rentería Gutiérrez, a quien también se le informó de los adeudos.

A decir de los denunciantes, los argumentos que las autoridades les dieron fue que la Secretaría de Finanzas y Administración, con Carlos Maldonado Mendoza a su cargo, no tenía recursos, y por lo mismo, no se podían emitir los cheques. Lo que sería ilógico, toda vez que se generó la documentación necesaria para únicamente recoger los cheques y cobrarlos.

“Lo curioso aquí es que ¿si ya se había tramitado el documento que se necesita para emitir el cheque? Solamente restaba recogerlo y cobrarlo, entonces ¿dónde están esos cheques, porque en teoría ya está autorizado”, especifican los denunciantes, quienes además señalaron que la problemática del albergue se hizo del conocimiento del entonces titular de la SEE, Héctor Ayala Morales.

Denunciantes sobre problemática en el albergue estudiantil de Nurio

La falta del pago a proveedores en el albergue estudiantil de Nurio, no permite que los jóvenes puedan retornar a clases presenciales, toda vez que los proveedores que trabajan para la institución, no dejarán “a cuenta” más insumos hasta no recibir su pago y también amagan con interponer una demanda penal.

Mientras que la comunidad ya también ha advertido al director del albergue que de no recibir nuevamente a los estudiantes para sus clases, habría consecuencias. “Lo están amenazando (al director) de violentarlo físicamente hasta que se pague y los chicos regresen a clases”.

La duda que asalta al director y a quienes trabajan en el albergue estudiantil, es ¿dónde están los cheques? Toda vez que se realizó y emitió toda la documentación para únicamente recogerlos y cobrarlos.

Incluso se pidió apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), para agilizar los trámites que finalmente no se vieron reflejados.

Ingresa a: AMLO promete pagar todas las quincenas a maestros la semana próxima

Los adeudos corresponden uno al mes de septiembre de 2018 y a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019, por el total de 168 mil 438 pesos con 80 centavos, que literalmente están perdidos, pues fueron autorizados pero no llegaron a su destino.

Se sabe que en esa misma condición están otros tantos albergues estudiantiles en la entidad, que tienen adeudos desde años pasados, pese a que se emitió la documentación correspondiente para autorizar los recursos necesario para el pago de los proveedores que abastecen a los albergues.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana