Fallece en prisión Ted Kaczynski, el “Unabomber”
Foto: Internet

Ted Kaczynski, el “Unabomber” fallece en la cárcel de Carolina del Norte donde cumplía cuatro cadenas perpetuas; su persecución fue la más larga y costosa de EU, según el FBI

Fallece en prisión Theodore “Ted” Kaczynski mejor conocido como el “Unabomber”, matemático educado en Harvard que se retiró a una cabaña en el desierto de Montana y dirigió una campaña de atentados que duró 17 años y en la que murieron tres personas y otras 23 resultaron heridas. Tenía 81 años d edad.

Kaczynski, calificado por el FBI como el Unabomber, falleció en el centro médico de la prisión federal de Butner, Carolina del Norte, según informó a The Associated Press Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones.

Fue hallado inconsciente en su celda el sábado por la mañana y declarado muerto sobre las 8 de la mañana. Se desconoce la causa de la muerte.

Foto: Internet

Antes de su traslado al centro médico de la prisión, había estado recluido en la prisión federal Supermax de Florence, Colorado, desde mayo de 1998, cuando fue condenado a cuatro cadenas perpetuas más 30 años por una campaña de terror que puso en vilo a las universidades de todo el país.

Admitió haber cometido 16 atentados con bomba entre 1978 y 1995, mutilando permanentemente a varias de sus víctimas.

Foto: Internet

Años antes de los atentados del 11 de septiembre y del envío de ántrax, las mortíferas bombas caseras del Unabomber cambiaron la forma en que los estadounidenses enviaban paquetes por correo y subían a los aviones, llegando incluso a paralizar prácticamente el transporte aéreo en la Costa Oeste en julio de 1995.

En septiembre de 1995 obligó al periódico The Washington Post, en colaboración con The New York Times, a tomar la angustiosa decisión de publicar su manifiesto de 35,000 palabras, La sociedad industrial y su futuro, en el que afirmaba que la sociedad y la tecnología modernas conducían a una sensación de impotencia y alienación.

Pero fue su perdición. El hermano de Kaczynski, David, y su esposa, Linda Patrik, reconocieron el tono del tratado y avisaron al FBI, que llevaba años buscando al Unabomber en la persecución más larga y costosa del país.

Ingresa a: Golpean a pareja homosexual en Morelia; piden investigar hechos

Kaczynski odiaba la idea de ser considerado un enfermo mental y cuando sus abogados intentaron presentar una defensa por demencia, intentó despedirlos. Cuando eso fracasó, intentó ahorcarse con su ropa interior.

Foto: Internet

Finalmente, Kaczynski se declaró culpable en lugar de dejar que su equipo de defensa siguiera adelante con una defensa por demencia. “Estoy seguro de que estoy cuerdo”, dijo Kaczynski a la revista Time en 1999. “No tengo delirios ni nada por el estilo”. Desde luego, era brillante.