Familiares de creador de Danza de los Viejitos exigen disculpa pública a Michoacán

Familiares de creador de Danza de los Viejitos exigen disculpa pública a Michoacán

Familiares de creador de Danza de los Viejitos exigen disculpa pública a Michoacán, por la apropiación de la música de dicho baile

Morelia, Michoacán.- Durante la presentación del documental en apoyo de los creadores de la Danza de los Viejitos, familiares de Gervacio López creador de la referida danza, señalaron que exigen a la Banda Jeréz y a Marco Flores, una disculpa pública al pueblo de Michoacán y a la familia, por la apropiación de la música de dicho baile.

Fue Roberto López Pichátaro, hijo de Gervacio López quien indicó que hasta el momento, solamente se ha tenido un acercamiento con Marco Flores, mismos que se negó a eliminar de su repertorio la canción «Los Viejitos», misma que utilizó de base dicha melodía para su realización.

Ante esta situación, López Pichátaro destacó que es falso que el cantante, haya tenido acercamiento con la familia para llegar a un acuerdo y continuar explotando dicha melodía en su beneficio, por lo que además de la disculpa pública, pide se reconozca la falta ante los medios.

Por su parte, Pável Ulianov Guzmán, representante del Consejo Supremo Indígena del Estado de Michoacán, señaló que esperan la llegada del cantante a cualquier localidad de la entidad, para demostrarle el descontento por parte de las comunidades originarias y desista de utilizar dicha música sin permiso.

Cabe mencionar que será el próximo 14 de julio, cuando se lleve a cabo la audiencia de Aveniencia en las oficinas de INDAUTOR, esto con el fin que ambas partes puedan llegar a un acuerdo benéfico y de esta forma, se deje de utilizar la herencia cultural del estado de Michoacán.

Ingresa a: Día del compositor p’urhépecha: continúa el plagio de la música tradicional p’urhépecha

La danza de los viejitos se acompaña con música tradicional purépecha; principalmente pirekuas como «El Huarache», «El Gustito», «La Competencia», «El Saludo del Amigo» y «El Trenecito».

Se debe referir que la Danza de los Viejitos, fue declarada por la Unesco como patrimonio cultural intangible de la humanidad en el año 2010, generando que sea una de las tradiciones estatales más reconocidas a nivel mundial.