Farmacéuticas buscan deslindarse por efectos secundarios de vacunas contra Covid

AstraZeneca ya tiene acuerdos para recibir protección contra futuras demandas por su vacuna contra el Covid-19

Ciudad de México.- Con tantas empresas haciendo sus correspondientes pruebas de las vacunas en humanos y con la promesa de que dichas vacunas se utilizarán para inmunizar a millones de personas en todo el mundo, el tema de los posibles efectos secundarios que están tengan a corto, mediando o largo plazo, se ha vuelto un tema delicado.

Es por esto que las negociaciones de las farmacéuticas con los respectivos gobiernos tratan de no dejar este tema de lado y buscan blindarse de una manera u otra contra futuras demandas por efectos secundarios de sus vacunas.

De acuerdo con información publicada por «Forbes» los acuerdos de la empresa farmacéutica AstraZeneca se caracterizan en comparación con los de la mayoría de sus rivales porque se han asegurado el respaldo de los gobiernos para la producción y desarrollo de su vacuna.

Imagen: Internet

En estas negociaciones, AstraZeneca está acordando recibir protección contra futuras demandas de responsabilidad por sus productos relacionados con su vacuna contra el Covid-19, anunció Ruud Dobber un alto ejecutivo de la farmacéutica para Reuters, una agencia de noticias con sede en el Reino Unido.

Ruud Dobber
Imagen Internet

“En los contratos que tenemos en vigor, estamos pidiendo una indemnización. Para la mayoría de los países es aceptable asumir ese riesgo sobre sus hombros porque es de interés nacional”


Ruud Dobber

Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo (…) si en cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios”

Ruud Dobber

Dobber no ha querido mencionar a los países con los que su empresa está llegando a estos acuerdos.

Ingresa a: Sanofi experimentará vacuna contra Covid-19 en México

Por su parte esta semana altos funcionarios de la UE dijeron a este mismo medio del Reino Unido que el tema de la responsabilidad por las vacunas, se encuentra entre los puntos conflictivos de los esfuerzos europeos para asegurar los acuerdos de suministro de las potenciales vacunas Covid-19 de Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson.

Hay que destacar que Estados Unidos ya cuenta con una ley en este sentido, la cual excluye las demandas por daños y perjuicios de los productos que ayudan a controlar una crisis de salud pública, esta es la Ley PREP que es una Ley de preparación ante emergencias y disponibilidad de la población de 2005.

AstraZeneca, el segundo mayor fabricante de medicamentos de Reino Unido, ha hecho el compromiso de suministrar un total de más de 2,000 millones de dosis sin fines de lucro en acuerdos con los Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos, entre otros países y organizaciones.