Federalización educativa se firma este jueves

Federalización educativa se firma este jueves

Michoacán será el primer Estado en el que se firme un nuevo convenio en materia educativa

Morelia, Michoacán.- Será este jueves que se firme el nuevo convenio en materia educativa entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal, luego de más de un año que se planteara por el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

La información fue confirmada a Contramuro y el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Herrera Tello, publicó en su cuenta oficial de twitter @CarlosHerreraSi el siguiente mensaje:

“Ya en Palacio Nacional, en un importante día para la educación de las niñas y niños michoacanos.”.

El nuevo convenio en materia de educación, explicado por el mismo gobernador, no se trata de una federalización como tal, ya que ello conllevaría a que el magisterio michoacano cambiara de patrón, y con ello quedaría “en el aire” el tema de pensiones, ya que ellos cotizan en el sector estatal.

Fue el pasado 26 de noviembre de 2018 que Aureoles Conejo, entregó la rectoría de la educación al ex presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, fue hasta el primer trimestre de 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador, que se aceptó la propuesta.

Te podría interesar. ¡Fallaron los Reyes Magos! No hubo federalización educativa

Se tenía planteado que la firma se diera antes de que concluyera el año, pero hubo algunos atrasos en el censo que solicitó la federación escuela por escuela y pese a que había sido anunciada una nueva fecha para el pasado 6 de enero, Silvano Aureoles, refirió “ajustes” por parte de la Secretaría de Hacienda.

Se estima que sea esta tarde cuando finalmente se signe el nuevo convenio solo para darle formalidad y hacerlo de manera oficial, ya que el último trimestre de 2019, la nómina de los trabajadores de la educación ya fue cubierta por el gobierno federal que dirige López Obrador.