Feminicidios demuestran prevalencia de violencia de género: Rubí de María

Al menos 18 feminicidios se han detectado en el estado, así como un sin fin de casos de acoso en instancias como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Morelia, Michoacán.-La doctora Rubí de María Gómez Campos, señaló en entrevista que los casos de feminicidios que se han registrado en la entidad, sólo han demostrado el poco conocimiento que tienen los encargados de estos temas en diferentes instancias, añadiendo que se ha politizado el tema.

La investigadora indicó que es fundamental que los gobiernos den a conocer la alerta de género, ya que en muchas circunstancias se puede encontrar deficiencias en el acompañamiento y apoyo que se le brinde a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Foto. Erik Sánchez/ Contramuro

Gómez Campos lamento que el número de feminicidios en Michoacán siga creciendo, demostrando de esta manera que las políticas públicas implementadas en el tema, se pueden mejorar, mejorando de esta manera la calidad de seguridad brindada a cada una de las mujeres.

Acerca de los señalamientos a los que ha sido sujeta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por diversas estudiantes, en dónde han dado a conocer el acoso a las que son sujetas, la doctora precisó que es muy triste que en estos tiempos, este tipo de casos se sigan viendo, sin que hasta el momento se resuelva nada a favor de ellas.

Rubí de María Gómez Campos expresó que a través del «Primer Coloquio Internacional de Teoría y Filosofía Feminista», mismo qu se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre, se busca generar conciencia acerca del patriarcado que aún impera en las instancias y así, generar conciencia a las nuevas generaciones, quienes demuestran diariamente su apoyo a este tipo de causas.

Sentimos miedo de salir a las calles, es momento de un cambio: estudiantes

Al ser cuestionada acerca de los homicidios que se han registrado en nuestro estado, algunas estudiantes de preparatoria en la capital michoacana, expusieron su miedo a salir a las calles e hicieron un llamado a las personas a leer un poco más la lucha que realizan diversas feministas sobre todo en Morelia.

«Tengo miedo de salir a la calle, no sólo yo, mis amigas y familiares hemos sido víctimas de acoso y creo, que si cambiamos esa visión, nosotras, ya no estaríamos preocupadas por evitar ciertas vestimenta o andar por las calles sin temor», explican.

Así mismo refirieron que la policía municipal y estatal, no dan mucha seguridad al momento de pedir ayudar, ya que se sabe, en reiteradas ocasiones sólo han abonado para que estos casos se vuelvan más tormentosos para los mujeres.

Te podría interesar. Difieren cifras de feminicidios en Michoacán entre federación y Estado

Feminicidios a la alza en Michoacán

En Michoacán, se cuenta de momento 119 asesinatos de mujeres de los cuales se sospecha, pueden responder propiamente a la violencia de género aunque todavía no han sido determinados como feminicidios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que hasta el momento se han contabilizado 18 feminicidios en todo el estado.

En las últimas 24 horas, Michoacán registró un total de cuatro mujeres asesinadas, las cuales se indica fueron debido a su género, lo que ha despertado manifestaciones en apoyo de éstas por parte de feministas.