FGR inicia extradición de Kamel Nacif tras localizarlo en Líbano

En 2019 la magistrada María Elena Suárez ordenó la detención de Kamel Nacif y de Mario Marín

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició los trámites para la extradición del empresario Kamel Nacif, quien fue ubicado en Líbano, y a quien se le imputa el delito de tortura ejercida contra la periodista Lydia Cacho.

Kamel Nacif tiene una orden de aprehensión en México, derivado de que en 2019 la magistrada María Elena Suárez ordenó la detención del empresario y el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que uno de los involucrados en el caso de la periodista Lydia Cacho había huido a Líbano para evadir la justicia mexicana.

Te puede interesar: Exhiben presunta red de corrupción de César Duarte

“En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, señor, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”, comentó a la periodista Carmen Aristegui.

En 2004, Lydia Cacho publicó el libro “Los demonios del Edén”, en el que se expone una red de pederastia en México, en la cual estaban involucrados varios personajes de la política nacional.

En 2005, Kamel Nacif denunció a Lydia Cacho por el delito de difamación, pues el empresario era mencionado en el libro, así como su relación con el pederasta Jean Succar Kuri (actualmente preso en Arizona por abuso sexual de menores).

Ese mismo año, la periodista fue secuestrada en Quintana Roo por elementos de la policía poblana y fue trasladada de manera ilegal al estado de Puebla. Durante el trayecto y la detención fue sometida a diversos tipos de tortura.

El 14 de febrero de 2016, fue difundida una grabación entre el gobernador de Puebla, Mario Marín y Kamel Nacif, donde el empresario le agradecía por haber ordenado la detención ilegal de Cacho.

Te puede interesar: Notifican a Interpol de extradición de Emilio Lozoya

En la llamada se escuchar como Nacif llama Marín “héroe” y “mi gober precioso”. Sin embargo, hasta el momento, sólo el excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Juan Sánchez, es el único detenido y sentenciado a prisión por la autoría intelectual del ultraje contra Cacho.

La Organización Artículo 19 señala que otros policías han sido detenidos y enjuiciados por su participación para agredir a la periodista. No obstante, aún está pendiente la detención, vinculación y sentencia de Kamel Nacif y Mario Marín.