Fideicomiso para recuperar monumentos, propone regidor

En días pasados se cayó una barda de una propiedad ubicada en la esquina que forman las calles Abasolo y Benedicto López, en el centro de Morelia

Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.-El regidor de Morelia, Jorge Luis Tinoco Ortiz, buscará la posibilidad de crear un fideicomiso para recuperar todos los edificios del Centro Histórico de la ciudad, que se que se encuentran en condiciones deplorables e incluso con el riesgo de caerse, esto dijo, una vez concluido el análisis que se está haciendo.

El regidor independiente señaló que desde el principio de la administración de Alfonso Martínez Alcázar, se detectó este problema de los edificios en malas condiciones, sin embargo, no se había hecho nada al respecto ya que no habían ocurrido sucesos de derrumbes o algo por el estilo.

Jorge Tinoco externó que están a la espera de que el gerente del patrimonio cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, les dé los resultados y el reporte de la verificación de los inmuebles que se han detectado en un estado muy malo. Sin embargo, pese a que el problema ya está encima, Gaspar Hernández no ha entregado nada.

Leer más: Perdidos, 28 Monumentos Históricos de Morelia

El independiente aseveró que están buscando la creación de un fideicomiso para que a partir de los resultados que obtengan poder comenzar con la recuperación de los mismos mediante el banco mundial, “existen créditos a hoteles para que sean ellos quienes reparen dichos edificios y se puedan establecer ahí”.

El regidor del cabildo moreliano manifestó que cada vez es más difícil vivir en el Centro Histórico de Morelia, por lo que buscarán activar programas para rescatar todos estos edificios que sin lugar a dudas le dan una mala imagen a la ciudad e incluso son un peligro.

Es importante recordar que en días pasados se cayó un barda de una propiedad sobre la esquina que forman las calles Abasolo y Benedicto López, en donde afortunadamente no hubo personas que resultaran con lesiones. Asimismo, hace aproximadamente un mes también cayó parte de una de las bardas perimetrales del panteón municipal.