Evidencia de financiamiento narco a campaña de AMLO
Foto: Internet/UdeG

Anabel Hernández revela testimonios clave sobre el financiamiento narco a la campaña de AMLO.

La investigadora Anabel Hernández ha presentado testimonios que ella considera como ‘pruebas sólidas’ que respaldarían las acusaciones de financiamiento por parte del narco a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

‘Las pruebas sólidas son los diferentes testimonios que ellos obtuvieron […]. No solo es un testigo, tienen, al menos, cuatro testigos: tenían a Emilio Dipp, a Pancho León, tenían el testimonio de Roberto López Nájera –que era el cuate del Cártel de los Beltrán Leyva–, tenían a otra persona directamente vinculada a Arturo Beltrán Leyva que fue testigo de una de las reuniones y tenían a, nada más y nada menos, que a uno de los operadores de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Soto Caballero’.

Estas declaraciones fueron enfatizadas por Hernández, quien señaló la importancia de un testimonio que fue dado ‘bajo juramento de decir verdad cuando estaba detenido acusado de narcotráfico’.

Además, la periodista añadió que durante su investigación iniciada en 2020, descubrió que ‘se habían hecho estas indagatorias en 2010 y 2011 sobre el financiamiento a la campaña de de López Obrador por el gobierno de Estados Unidos y que habían encontrado elementos lo suficientemente creíbles, sólidos, que indicaban que, efectivamente, había habido un financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO de cerca de dos a cuatro millones de dólares, canalizados directamente por dos personas muy cercanas a López Obrador, una de ellas, la más cercana, Nicolás Mollinedo y la otra Mauricio Soto Caballero’.

Hernández concluyó prometiendo nuevas revelaciones en futuras publicaciones, asegurando tener acceso a pruebas directas: ‘Yo lo puedo probar porque hablé directamente e independientemente de esta investigación con varios integrantes del Cártel’ […]. ‘Yo tengo pruebas, yo las tengo, existen, yo las voy a presentar […]. [Hay] grabaciones, estoy haciendo mi trabajo’.