Firman acuerdo para regular autos chocolate

Firman acuerdo para regular «autos chocolate»

Firman acuerdo para regular «autos chocolate» que tendrá efectos en estados del norte

Ciudad de México.-Firman acuerdo para regular «autos chocolate», el cual tendrá efectos en estados de la frontera norte de México.

Fue el pasado sábado que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo con el cual se buscará una regularización a los vehículos denominados «autos chocolate».

En su gira por Ensenada en el estado de Baja California Sur, el presidente realizó la fir,a del acuerdo, del cual indicó que aplicará para las unidaddes de procedencia extranjera que ya estén dentro del territorio mexicano.

De igual forma señaló que el acuerdo tendrá efectos en los estados de la frontera norte del país, como son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con el mismo los dueños de los vehículos deberán dar una cooperación de dos mil 500 pesos, los cuales serán para cada entidad.

«Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de dos mil 500 pesos, es una cooperación porque es e dinero se va a quedar en Baja California y se va a utilizar para tapar los baches y tapar las vialidades».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

López Obrador señaló que en Baja California circular más de 500 mil «autos chocolate», que de ser regularizados, representarían mil 300 millones de pesos para los seis estados fronterizos, para mejorar las entidades.

Por su parte, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la decisión de regular estos vehículos fue debido a que automóviles de este tipo son utilizados por células delictivas.

«Solo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales son de origen extranjero e irregulares”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana,