Fiscalía debe vigilar que edil de Tangancícuaro pague con su dinero muerte de Bubba y Canela
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

El acuerdo reparatorio al que llegó el edil David Melgoza, por haber matado a dos perritos, debe asumirlo él, no con cargo al erario público, opinó la activista Minerva Bautista

Morelia, Michoacán.- La sentencia que recibió el edil de Tangancícuaro, David Melgoza debe de ser muy específica y vigilada por la Fiscalía para que los acuerdos reparatorios sean pagados por él y no con cargo al erario público, opinó Minerva Bautista Gómez.

El acuerdo reparatorio por haber asesinado a dos perritos, incluye el pago de 25 mil pesos para los dueños de los caninos, pero además la edificación de un memorial, acudir a terapias psicológicas y crear un Centro de Atención Animal (CAA) para los animales sin hogar.

En ese sentido, la regidora del PRD en el Cabildo de Morelia y activista por los derechos de los animales, estimó que en caso del Centro de Atención Animal el ayuntamiento debe de hacerse cargo del costo, no así de los 25 mil pesos que se acordaron y el pago de las terapias, ya que no fue el gobierno local el que mató a los perros, sino el alcalde en calidad de ciudadano.

Para Bautista Gómez todos los municipios deberían contar con un CAA, pero la falta de sensibilidad por parte de los ediles impide tener este tipo de lugares.

Cuestionada de si el castigo fue ejemplar, la activista mencionó que lo ideal es ver que los maltratadores paguen su falta en la cárcel, sin embargo las penas que hoy se observan en el Código Estatal no alcanzan para ello.

“Por eso queremos que pase a ser delito grave, al final hubiera podido ser que llegara a la sentencia y al momento de ésta, conmutar la pena y no pisar la cárcel”, dijo al considerar como una mejor medida el acuerdo reparatorio.

“Creo que este caso si es ejemplar”, agregó al precisar que lo sucedido deja un antecedente importante en el municipio, pero también se debe de tomar el cuenta lo que pasó para implementar penas más severas, incluso que “si hay una sentencia firme contra una persona señalada como maltratador, pueda ser motivo de perder la custodia, la patria potestad de los hijos, que pueda ser un antecedente registrado para que los contratadores de trabajo puedan revisar que es una persona violenta contra los animales no humanos”.

Ingresa a. CEDH inicia queja contra alcalde de Tangancícuaro por muerte de dos perros

Finalmente Bautista descartó que el castigo haya sido mínimo, al pretenderse ejemplificar que este tipo de delitos si tienen consecuencias.