FNLS, grupo con trasfondo político envuelto en manto indígena: Silvano

Silvano Aureoles pronunció que no tolerará que un grupo radical y extremo violente el orden y el estado

No hay expertos en construcción vialidades en ayuntamiento de Morelia: Silvano
Foto archivo: Aarón López/ Contramuro
fonacot

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo señaló que no tolerará que grupos radicales y extremos, a los que consideró con trasfondos políticos envueltos en el “manto indígena”, violenten el orden y el estado de derecho, en referencia a la instalación de puestos ambulantes de artesanías y demás productos en la plaza Melchor Ocampo por parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), como protesta conmemorativa del 12 de Octubre.

En entrevista, Aureoles Conejo cuestionó que se implementara un operativo para desalojar a los integrantes del FNLS, e incluso mencionó que éstos supuestamente han agredido a personas en la calle, además de ingresar a estaciones radiofónicas y notarías.

“¿Cuál operativo? A ver, simplemente están instalados un grupo de personas sin el permiso correspondiente, pero eso no es lo grave porque es una plaza pública, lo grave es que, encapuchados, se han ido a meter estaciones de radio. Ayer lo hicieron con la Z y luego lo hicieron con la nicolaita; hoy se metieron a notarías. Han agredido a gente en la calle, no estamos en un terreno sin ley, aquí hay reglas y se respetan”, dijo.

Tras ello, señaló que no tolerará que grupos a los que calificó con trasfondo político y “envueltos en el manto indígena”, supuestamente vandalicen y agredan a las personas, pues expresó, “yo no voy a tolerar que se altere el orden o el estado de derecho con mensajes…, escuchaba en la mañana a uno de los líderes diciendo una serie de incongruencias ahí; yo respeto mucho a los hermanos de las comunidades indígenas, valoró y aprecio en todo lo que vale su trabajo, sus artesanías, por supuesto tengo una extraordinaria relación con la Unión Estatal de Ertesanos y siempre los hemos apoyado, pero yo no voy a permitir que, envueltos en el manto indígena, anden vandalizando y agrediendo a la gente”.

El mandatario michoacano incluso manifestó que estos grupos son los incitadores de grupos como los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” ubicada en Tiripetío. “No voy a permitir que un grupo, además con actitudes violentas, radicales, extremistas, que no solamente vienen a violentar el centro, sino que son los principales instigadores con los jóvenes de la normal de Tiripetío, por ejemplo, traen muchas cosas atrás”, expresó.

Criticó la supuesta declaración del alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, en la que presuntamente él habría de tolerar la instalación de los puestos ambulantes del FNLS, debido a que otras administraciones municipales lo han tolerado y permitido.

“¡Ah sí cómo no! Es como si aquí dijéramos que a las mujeres les pegan todo el tiempo, entonces hay que tolerar que les peguen, es una costumbre, ¡no señor! Hay reglas y eso se llama estado de derecho, y yo no puedo permitir que después de que nos ha costado tanto trabajo lograr reconocimiento incluso internacional, donde vamos avanzando en la materia, por un libertinaje malentendido, se vulneran los derechos de los demás”, comentó.

Aclaró que permitirá que instalen sus comercios ambulantes, siempre y cuando cuenten con los permisos del ayuntamiento y no violenten los derechos de los demás.

Te podría interesar: Justifica SSP detención de 54 indígenas en Centro de Morelia