Francisco Huergo Maurin

Fonemich tendría recursos para pagar nómina magisterial al cierre del año

El Fonemich forma parte de la federalización de la nómina educativa y para el que se presupuestarán los recursos para educación en 2020

Morelia, Michoacán.- “Ya se autorizó lo que se llama Fonemich, es un fondo especial donde Michoacán va como programa piloto y va a haber recursos para el cierre del año 2019 y se presupuestarán los recursos necesarios en el año 2020 para el pago del magisterio”

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, quien señaló que los avances de la federalización de la nómina educativa ya son tangibles y el Fonemich es un claro ejemplo de ello, al recordar que será en Michoacán donde se instale este programa piloto para concentrar la rectoría de la educación en la administración pública estatal.

Huergo Maurin, recordó que a Michoacán la nómina educativa le cuesta aproximadamente nueve mil millones de pesos, tan solo el nivel básico por lo que se estima que este fondo tenga presupuestado para 2020 como mínimo esa cantidad. Y refirió que todavía se revisa el convenio final para determinar si el Estado aporta capital o lo absorbe la federación en su totalidad.

Te puede interesar: Todo sobre #LadyCocaCola

“Seguramente habrá alguna aportación del Estado, el gobernador está dispuesto pero tendrá que ser dentro de la posibilidad del Estado que nos vamos sobre el 5, 8, o 10 por ciento y no sobre el 30 o 35 por ciento del costo; y eso es lo que se discute en las mesas, la posibilidad de que sea aportación total federal o haya aportación del Estado. Y en esa mesa están sentados los que tienen que ver con los números, la Secretaría de Hacienda, gente de Presidencia, el titular de Finanzas, Carlos Maldonado y gente de Educación”, explicó.

El contralor michoacano, insistió en que la aportación que haga el Estado, dependerá de la liquidez que tengan las finanzas de Michoacán y lo que el mandatario, Silvano Aureoles Conejo, pueda poner en la mesa. Situación que dijo tiene que concretarse durante este mes, para que en octubre se pueda presupuestar en el alcance que se envía al Congreso del Estado.

En tanto, continúan las mesas de trabajo que dijo son 4 y tienen que ver con el diagnóstico del sector educativo en Michoacán, el tema financiero, el tema legal y el propiamente educativo, en el que se discuten temas que el magisterio ha externado son de preocupación para ellos, como la homologación de plazas, los bonos y las aportaciones a pensiones, entre otros.

“Michoacán será el primer estado y por eso es un programa piloto, que pudiera mas adelante integrar a otros estados si cumplen con los pasos que tenemos nosotros, pero en Michoacán vamos piloteando todos los temas y entre ellos poner la nómina en manos de quien tiene la responsabilidad federal. Ahora ya estamos en la revisión del convenio final”.