Pese al trabajo conjunto que han aplicado fuerzas de los tres niveles de gobierno en el resguardo de la capital michoacana, el último estudio de evaluación en percepción ciudadana que realizó el INEGI,  desnuda que el 70.3 por ciento de los morelianos se siente indefenso por el esquema de seguridad ofrecido por el gobierno del ex panista y ahora independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

Los intentos fallidos del gobierno municipal por potenciar la estrategia en materia de seguridad han derivado en que al menos 160 elementos de al Policía Michoacán, unidad Morelia, se sientan inconformes con el plan de acción que implementó el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea.

Bajo este contexto los uniformados inconformes aseguran que existe un mal manejo en 22 millones de pesos provenientes del Fondo para la Seguridad Municipal (FORTASEG).

Ante la debilidad que presenta el escudo de seguridad de la Ciudad de las Cabreras Rosas, el Ayuntamiento pretende que a través de la aplicación de fotomultas, el esquema de recaudación municipal se incremente, a fin de mejorar las condiciones en que opera la unidad Morelia de la Policía Michoacán.

Cabe destacar que en febrero de este año el comisionado Galindo de la Policía Federal junto con Silvano Aureoles, lanzaron el apoyo del Gobierno Federal con cinco mil elementos federales y militares para esforzar las tareas de seguridad a la que paradójicamente el alcalde no asistió, con lo que puso en duda su interés por la preservación de la seguridad de los morelianos.

Hoy, el diagnóstico de observatorios ciudadanos señala la incapacidad del alcalde independiente para la preservación  de la seguridad y estabilidad social, donde zonas como el Centro Histórico, Villa Magna, Villas del Pedregal, Eduardo Ruíz y otros complejos habitacionales revelan la preocupante realidad, de que los indicadores delictivos han subido, donde el robo a mano armando, de celulares, vehículos y casas habitación son el pan nuestro de cada día, pese a la presencia de las fuerzas de seguridad.

Los morelianos esperan una respuesta contundente, efectiva e inmediata de a quien confiaron su voto en las pasadas elecciones con la esperanza de un cambio, que no ha llegado revela el estudio.