Fraude en la 4T, pagan 593 mdp a beneficiarios inexistentes: SFP

Fraude en la 4T, pagan 593 mdp a beneficiarios inexistentes: SFP

La SFP detectó irregularidades en al menos tres programas del gobierno federal

Ciudad de México.-La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha realizado el pago de 593 millones de pesos para apoyos injustificados y duplicados para más de 330 mil beneficiarios inexistentes, así lo señala la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con información expuesta y revelada por La Silla Rota, se tienen inconsistencias en programas de bienestar, como es el de adultos mayores, el de personas con discapacidad y el de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras.

Se señaló que en el padrón de personas a las que se les aporta apoyo económico, entre ellas está el pago de 46 millones de pesos de nómina a 10 cuentas bancarias, también se debe aclarar el destino de más de mil 460 millones de pesos, de apoyos para menores con discapacidad.

El medio indicó que cuenta con auditorías en las que se detectaron dichas irregularidades en tres programas para combatir la pobreza.

En una de ellas, que se efectuó al programa para beneficiar a personas con discapacidad, se detectó que hay 230 mil presuntos beneficiarios, de los cuales no se tiene registro de su existencia.

Por ello, en base al documento se tiene que en mayo de 2019 se tienen mil 207 beneficiarios no proporcionados, con un monto de tres millones 77 mil 850 pesos.

En la emisión ordinaria que comprende de julio a agosto de 2019 el número de beneficiarios no proporcionados fue de 24 mil 881 con un monto de 63 millones, 446 mil 550 pesos; cuando en emisión extraordinaria de julio-agosto de 2019 se tuvieron las mismas cifras que en emisión ordinaria.

De igual forma, la información expuesta por La Silla Rota, indica que en septiembre de 2019, las irregularidades en dicho programa, se tiene que se dio apoyo por 520 millones 748 mil pesos a 204 mil 215 supuestas personas.

La información también señala la existencia de «beneficiarios aviadores» que aparecen en los registros, al identificarse el pago superior a los 74 millones de pesos a 20 mil 240 personas, que presuntamente recibieron mayor apoyo o de forma anticipada.

En el caso del programa de apoyo a niñas y niños de madres trabajadoras, entre las irregularidades, se tiene la entrega de apoyos a beneficiarios que ya habían superado la edad establecida como máxima en el programa.

Se tiene el registro de 302 niños y niñas en el ejercicio 2019 que recibieron un millón 235 mil 200 pesos cuando que en 2017 superaron la edad límite para recibir el apoyo, situación similar a otros 612 niñas y niños que cumplieron la edad límite en 2018 pero se dio un ejercicio en 2019 por un importe de dos millones 812 mil 200 pesos.

Por ello, de acuerdo con La Silla Rota, ante las irregularidades detectadas la SFP instó a la Secretaría del Bienestar a que se presenten los expedientes de los beneficiarios, en varios casos que también se incluya el acta de nacimiento, como también un documento que acredite que la persona cuenta con alguna discapacidad permanente.

Además, debe proporcionar toda la información del personal que se encuentra por honorarios, estructura y personal eventual en el otros programas como es el programa S-176.