Fujumi niega acusaciones por fraude en Michoacán y Guanajuato

Fujumi niega acusaciones por fraude en Michoacán y Guanajuato

La titular de Fujumi se avaló en el reconocimiento que dice, obtuvieron de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como agencia colocadora

Morelia, Michoacán.- “El tema de la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es un tema que puede desvirtuar cualquier señalamiento (de fraude) hacia Fujumi”, destacó la titular de la Fundación Jurídica del Migrante (Fujumi), María de los Ángeles Luna Anguiano.

Lo anterior, luego de que hace menos de un año, en septiembre de 2018, la empresa fuera denunciada públicamente como defraudadora por trabajadores de los estados de Guanajuato y Michoacán, que según una publicación de “Conexión Migrante”, se les solicitaron hasta 10 mil pesos para colocarlos en un empleo en Estados Unidos y/o Canadá, sin que hayan (según la publicación) acudido a realizar los trámites de pasaporte y visa.

Ante los hechos, Luna Anguiano, además de negar las acusaciones insistió en que Fujumi se ha convertido en la primera agencia de colocación en obtener la autorización de la Secretaría del Trabajo, para reclutar a personas que deseen trabajar en Estados Unidos, por lo que dijo no tener ningún motivo de alerta, al señalar además que la empresaria está constituida legalmente.

“Hemos pasado los filtros de legalidad y transparencia, hemos pasado las autorizaciones necesarias para que la máxima autoridad de la plataforma laboral de nuestro país nos de la autorización; nuestras oficinas están permanentemente abiertas y no solo vemos temas de trabajo, también todo tipo de trámites migratorios y además tenemos una firma legal y filial en Estados Unidos, sepan que Fujumi está en las dos partes y se encarga desde el reclutamiento, hasta la selección y revisión”, explicó.

Al ser Fujumi una agencia de colocación de empleo en Estados Unidos y Canadá, Alfonso Delgado Lecourtois, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Ventas y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sinatrave), destacó que si bien se recibe a cualquier persona que quiera realizar el trámite para ser empleado en Estados Unidos, no hay la garantía de que sean contratados.

“Como en cualquier proceso profesional de reclutamiento solo uno de cada 5 candidatos son seleccionados en el empleo. Es el promedio tanto en México como en el extranjero, siempre las empresas buscan llevarse los mejores candidatos. Se hace una investigación del récord migratorio que tiene un costo y que debe pagar la persona”, explicó.

Y es que si bien Fujumi asegura que no cobra un solo peso para realizar el trámite de colocación, sí dejan claro que son los solicitantes los que deben cubrir los gastos por la documentación, además de esta investigación del “récord migratorio”, que va desde los 13 y hasta los 80 dólares, recursos que no son devueltos al solicitante. “Cuando el candidato tiene que hacer los gastos y no fue elegido para irse a trabajar (…) debe estar consciente de que es un riesgo de que lo contraten o no, porque depende de la embajada o del empleador y son factores que pueden generar frustración en las personas que no fueron contratadas”.

Te podría interesar: Acusa el PRI al PRI por fraude en elección del dirigente nacional