Cinco funcionarios de Chavinda procesados por delitos de drogas y armas tras un operativo en la región. Investigan más responsabilidades.
Chavinda, Michoacán.- Cinco servidores públicos del municipio de Chavinda fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras un operativo interinstitucional en la región Jiquilpan.
En audiencia, un Juez de Control resolvió la situación jurídica de Ana Laura “N”, Síndica municipal; Juan Carlos “N”, Director de Seguridad Pública Municipal; así como de Paulo César “N” y Jesús “N”, Regidores, quienes enfrentarán proceso por su probable responsabilidad en posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio, además de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En el mismo caso, César Adrián “N”, Subdirector de Seguridad Pública Municipal, fue vinculado a proceso por el delito de posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las detenciones derivaron de un operativo realizado como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, mediante la coordinación entre instancias estatales y federales, que ejecutaron actos de investigación en la zona.
Durante las acciones, las autoridades aseguraron armamento, droga, un vehículo oficial y equipo táctico, lo que forma parte de las investigaciones en curso.
Lo asegurado en el operativo
Armamento:
- 2 armas largas tipo fusil
- 1 arma corta tipo pistola
- 8 cargadores
- 221 cartuchos útiles de distintos calibres
Narcótico:
- 7 envoltorios con sustancia con características de cocaína
Vehículo:
- 1 camioneta Ford F-150 con rotulación de Policía Municipal de Chavinda
Equipo táctico:
- 1 chaleco porta placas
- 1 parche con siglas de grupo delictivo
- 1 piernera táctica
- 1 bastón retráctil
- 1 mochila con documentación del Ayuntamiento
Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan para determinar responsabilidades.
La Fiscalía General del Estado informó que mantiene acciones contra conductas fuera de la ley en coordinación con instancias estatales y federales.

