Fundamental la cooperación sociedad-gobierno: Iglesia Católica
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Los ciudadanos tenemos la libertad de estar de acuerdo o no en los contenidos de los informes de los gobiernos municipales, así como en la rendición de cuentas que las distintas administraciones nos brindan, sin embargo, es importante ser corresponsables y es fundamental cooperar con ellos, ser responsables y poner de nuestra parte para que ellos gobiernen bien”, expresó el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias.

El sacerdote llamó a los ciudadanos a participar de manera responsable en la política, a fin de que cumpla el fin de servir por el bien común que debería tener.

“Tristemente tenemos la costumbre solo de hablar mal, rumorar, criticar, atacar y descalificar a los gobernantes. Nos es difícil observar las acciones positivas, los trabajos y avances en las administraciones. Seamos objetivos: señalemos las fallas, pero propongamos, demos nuestras sugerencias y ofrezcamos nuestra colaboración”, invitó.

En ese tenor, puntualizó que los ciudadanos deben también colaborar para mejorar la calidad de vida comunitaria en sus municipios y no dejar todo el trabajo a los alcaldes: “los que gobiernan, con el servicio de la humildad y con el amor; los gobernados, con la oración, las iniciativas y aportaciones y la organización como sociedad para apoyar a los gobernantes”.

Lo anterior, en el marco de los informes de gobierno municipal que los ediles de cada demarcación Michoacana estuvieron obligados a rendir ante los habitantes en los días pasados, situación que la Iglesia Católica ve como un espacio de retroalimentación para que se dé a conocer de manera específica cómo se realizan las funciones administrativas, la organización de recursos y la evaluación (por parte de los ciudadanos) de los resultados.

Sin más allá que recomendar informes claros y transparentes, así como la colaboración de los ciudadanos para con sus autoridades, el sacerdote recordó que estos ejercicios establecidos por la Ley, son un instrumento de rendición de cuentas que permite perfilar el desarrollo local en el ámbito municipal.

Te podría interesar: Municipio priorizó Centro Histórico y dejó fuera a las colonias

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana