Gana licitación millonaria de CFE empresa de Raúl Salinas

Gana licitación millonaria de CFE empresa de Raúl Salinas

La empresa obtuvo la porción mayoritaria del un contrato para el suministro de medidores de luz

Ciudad de México.- Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA) empresa de la que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es director general adjunto recibió del gobierno una licitación para medidores eléctricos de baja tensión por 646.9 millones de pesos.

IUSA concentró el 49 por ciento del total de licitación a pesar de que desde 2017 es indagada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de presuntas prácticas monopólicas.

Foto: Internet

La empresa IUSA es presidida por Carlos Peralta Quintero, quien la fundó desde 1968 , y el hermano del expresidente es director general adjunto desde hace más de una década.

Cabe señalar que en 2018 IUSA también se llevó la mayor parte de la licitación del gobierno de Enrique Peña Nieto para medidores.

Además, Conymed, compañía que se llevó el 39 por ciento de la licitación con 525 millones de pesos, es dirigida por Andrés Tort Rivera, quien es cuñado de Carlos Peralta Quintero, el dueño de IUSA.

Entre Conymed y IUSA concentran el 87 por ciento de las adjudicaciones en la licitación para medidores eléctricos de baja tensión.

Te puede interesar: Asume mexicana dirección mundial de ventas de Nissan

El colectivo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló en una investigación que ambas empresas, Conymed y IUSA, han simulado competencia para beneficiarse de licitaciones.

Actualmente, IUSA y Conymed, empresas sumamente beneficiadas por la licitación, son investigadas desde 2017 por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores al Estado.

La indagatoria se encuentra en el cuarto periodo de investigación, de cinco.