«Ganar, ganar, ganar”, objetivos del TLCAN: SE

Washington, D.C.- México cree que el TLCAN ha sido un éxito rotundo para todas las Partes y estamos también de acuerdo en que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacerlo un acuerdo aún más exitoso. No se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo, enfatizó el secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ahí expresó que el TLCAN que entró en vigor hace más de dos décadas dio paso a la construcción de una “visión compartida” de América del Norte y cuestionó que “a pesar del éxito obtenido”, es necesario revisar los lineamientos del mismo para responder si éste responde a los requerimientos de la realidad actual por la que atraviesan las tres naciones que lo conforman: México, Estados Unidos y Canadá.

“México viene a esta negociación, con el objetivo de tener un rol constructivo y proactivo buscando impulsar nuestros intereses y metas, pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región. Desde la perspectiva de México, para ver hacia el futuro, debemos considerar las siguientes prioridades en el proceso de negociación”:

1.- Fortalecer la competitividad de América del Norte
2.- Avanzar hacia un comercio regional más inclusivo y responsable
3.- Aprovechar las ventajas de la economía del siglo XXI; para que podamos abrazar la innovación y no detenerla
4.- Promover la certeza para el comercio y las inversiones en América del Norte.

Expuso el funcionario federal al momento de señalar que las tres administraciones tienen la oportunidad de nuevamente rediseñar la manera en la que se hacen negocios entre los países involucrados y redefinir así las regiones para contribuir de manera positiva al sistema de comercio internacional, anteponiendo siempre, el punto medio entre los intereses que tienen en común.

Guajardo Villarreal, reconoció que el proceso no será fácil, sin embargo se dijo convencido de que los beneficios que se podrán lograr para los tres países justifica los esfuerzos que se hacen en la parte norte del continente Americano, pues resaltó el interés de las tres economías para avanzar de manera rápida y ordenada en la renegociación del contenido del TLCAN.

“Entonces, estamos aquí una vez más, como lo hicimos en 1991, cara a cara; dispuestos a renovar nuestra alianza norteamericana. No para ver hacia el pasado, si no al futuro y como el Embajador Robert Lighthizer dijo en su audiencia con el Comité de Medios y Árbitros, y cito: ‘Nuestro objetivo es tener más, no menos comercio, el primer objetivo que tenemos es no causar daño’”, refirió.

Sin embargo, por la tarde en conferencia de prensa también reconoció la dificultad que representa la primera jornada en la que dijo, se definirán las negociaciones futuras que se realizarán en México y Canadá. Sobre todo, por la propuesta en el tema de la industria automotriz, en la que Estados Unidos pretende ser el mayor proveedor de autopartes y otros enceres, lo que deja en desventaja a nuestro país y a Canadá. Situación que Ildefonso Guajardo rechazó.

Leer más: No cederá México respecto al tema automotriz en TLCAN

Es importante recordar que la primer ronda de renegociación del TLCAN se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos; inició este miércoles y concluye el próximo domingo. México llega a la mesa de negocios con el mayor índice de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que a pesar de lo complicadas que puedan ser las negociaciones y “jaloneos” sobre todo con la nación considerada como potencial mundial, tiene argumentos para exigir un panorama de beneficio.