foto: Contramuro

Morelia, Michoacán.- De 180 mil pesos fue la inversión que la dirigencia estatal del PRD destinó para el montaje del templete que se instaló en el Centro Histórico de Morelia, durante la conmemoración del LXXIX Aniversario de la Expropiación Petrolera, un evento que también sirvió para que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, asegurara que el triunfo será del sol azteca en 2018.

Esta información fue dada a conocer por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, quien en entrevista expuso que sumado a la inversión del templete, el acarreo, la compra de banderas y demás gastos que se destinaron al evento, corrieron a cargo de funcionarios de este organismo político.

“Algunos diputados apoyaron, otros no”, dijo vacilando con la prensa el líder del PRD en Michoacán, mientras daba a conocer los detalles financieros que giraron en torno al evento masivo que realizó el sol azteca en el primer cuadro de la capital del estado.


¿Cuánto percibe el PRD de sus funcionarios?

En este sentido, cabe mencionar que en lo que respecta al financiamiento privado que recibió el partido de enero a diciembre de 2016, el portal de transparencia del PRD nos muestra que el instituto político percibió de sus diputados federales dos millones 163 mil 330 pesos; mientras que las aportaciones del Comité Ejecutivo Estatal ascendieron a 535 mil 974 pesos.

A las cantidades aquí expuestas se añaden las denominadas “cuotas extraordinarias” que los funcionarios perredistas le entregan a su dirigencia como un apoyo adicional, un apoyo que generalmente es utilizado para el sostenimiento de la estructura política del partido.

Por este concepto, mes con mes el Comité Ejecutivo Estatal percibe un millón de pesos, de manera que de enero a diciembre del año pasado, según expone la información del propio partido, se obtuvieron 12 millones de pesos más.

Al ser cuestionado sobre si el gobernador, Silvano Aureoles, ha hecho uso de recursos públicos para este tipo de eventos, o para emprender giras como la que hace unas semanas realizó en Tabasco; dijo desconocer de este tema, o si incluso el mandatario esté utilizando helicópteros del estado para salir de Michoacán.

No obstante, lo que sí dijo es que “por ley” es bien visto que Silvano Aureoles salga del estado o viaje por el mismo, acompañado del cinturón de seguridad que se encarga de su resguardo, una seguridad que finalmente se subsidia a través del bolsillo de los ciudadanos.

“Por ley ustedes saben que debe tener seguridad, independientemente de cualquier actividad personal, o cualquier actividad pública, por ley debe tener seguridad”, enfatizó el máximo representante del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán.

 


Habrá más eventos masivos del PRD

La unión que busca el sol azteca de cara a las presidenciales no cesa en eventos locales, pues para el próximo 8 de abril del año en curso el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este organismo político ya prepara otro evento masivo, en el que de igual forma destacará la presencia de Silvano Aureoles, quien hace unas semanas se destapó para buscar la candidatura del PRD rumbo a 2018.

“El Comité Ejecutivo Nacional aprobó lo que decía ahorita el secretario General (Antonio García Conejo): la concentración en la ciudad de México para mencionar una estrategia de fortalecimiento al partido, pero también un pronunciamiento político para saber las políticas de alianzas que hará el partido de cara al 2018, son los dos temas que se estarán viendo al día 8 de abril”, puntualizó.

Al ser abordado sobre quiénes asistirán a dicho acercamiento partidista, el líder del PRD subrayó que entre los diferentes cuadros y liderazgos que se encontrarán, resaltará, una vez más, la presencia del actual mandatario de Michoacán.


Silvano no se ha equivocado como Jara

Remontándose a un hecho que ocurrió en octubre de 2014, previo a los comicios que renovaron la gubernatura de Michoacán, en donde el ex mandatario interino, Salvador Jara Guerrero, asistió a un evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI); una comunicadora cuestionó a Carlos Torres sobre si Silvano no estaría incidiendo en violaciones similares, ante lo que el dirigente del PRD justificó que “la ley establece que en periodo electoral cualquier acción y difusión por parte de un funcionario, debe de cuidar los términos que establece la ley electoral, en ese momento era un proceso electoral, ahorita no hay proceso electoral; aun y cuando el gobernador es y debe ser un funcionario de 360 días, de todos modos tiene salvaguardados sus derechos político-electorales como ciudadano y como militante”.

“Como ciudadano y como militante, yo creo que en fin de semana podrá acudir a una o dos actividades, digo tampoco es cada ocho días”, señaló.

De este modo fue como el PRD celebró el LXXIX Aniversario de la Expropiación Petrolera el pasado 18 de marzo, en donde como se mencionó al inicio de esta nota informativa, Silvano subrayó que el PRD saldrá avante en los comicios que se vienen para 2018.