Redoblan consulados mexicanos acciones para atender a connacionales deportados
Foto archivo: Internet/ @elurbanonews

“La gran mayoría de la gente será rechazada”: Casa Blanca

Estados Unidos.- La Casa Blanca comunicó este miércoles que serán rechazados la mayoría de los migrantes atrapados en su frontera con México, esto pese a que se ha ejercido presión sobre el presidente Joe Biden para revertir las políticas de su predecesor Donald Trump.

“Ahora no es el momento de venir… La gran mayoría de la gente será rechazada”, dijo Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, en rueda de prensa.

Funcionarios estadounidenses en Texas liberaron la semana pasada a cientos de familias migrantes centroamericanas que se encontraban en custodia en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, luego de que autoridades mexicanas no quisieron a recibirlas de nuevo, al parecer se encuentran ne refugios de Laredo y Brownsville.

Ingresa a: Expulsa Chile a migrantes venezolanos

Por su parte, Biden ha dejado en vigor una orden llamada Título 42, que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente hacia México a los migrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente, esta orden fue creada como parte del plan del expresidente Trump para contener la pandemia de Covid-19.

Este lunes la directora ejecutiva de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Massachusetts, Carol Rose, presentó una nueva demanda por esta política.

Señaló que se “usa un disfraz de salud pública” para impedir las protecciones legales para los solicitantes de asilo.

“Nuestra lucha por estas familias continúa, a menos de que la administración Biden ponga fin a esta práctica cruel de una vez por todas”

Carol Rose

Ingresa a: China desplaza a México como principal socio comercial de EU

Cabe mencionar que el gobierno de Biden también enfrenta la presión de los demócratas del Congreso por sus prácticas de deportación. 

El lunes un grupo de 12 legisladores, encabezados por Mondaire Jones, envió una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, criticando las recientes deportaciones de migrantes haitianos.