Foto: Especial

El operativo de traslado constó de 10 autobuses en los que fueron enviados los 334 internos del penal conocido como Cereso de Morelia, al identificado como Mil Cumbres.

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno confirmó el traslado de los 334 reos del Centro de Reinserción Social (Cerezo) “Francisco J. Múgica”, al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres” debido a las deficiencias en que se hallaba el primero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno detalló que “con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y brindar los servicios idóneos a la población penitenciaria, así como para cumplir con lo mandatado en el artículo 18 Constitucional que establece la obligación de las autoridades a implementar una óptima reinserción social”.

En el texto, se informa que el operativo de traslado constó de 10 autobuses en los que fueron enviados los 334 internos del penal conocido como Cereso de Morelia, al identificado como “Mil Cumbres”.

Te puede interesar: Traslado de reos se debe a mal estado del penal Francisco J. Múgica

Asimismo, se detalla que en operativo participó personal de la Secretaria de Seguridad Pública, además de que contó con el apoyo del Ejército Mexicano, a través de la Policía Militar.

De igual forma, se explica que en el traslado de los 334 reos se contó con la presencia del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quién supervisó que durante el operativo se respetarán las garantías de los internos.

El boletín informativo refiere que “con esta acción se dio cumplimiento al Acuerdo que Decreta la Extinción del Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”, que entró en vigor este domingo 2 de abril después de haber sido publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo este sábado 1 de abril”.

Te puede interesar: Trasladan a Michoacán a reos de penal de Topo Chico

“La Peni”, como se le conoció también al Cereso “Francisco J. Múgica”, ha sido señalado en sus deficiencias, no sólo por sus 50 de funcionamiento, sino por las múltiples fugas, enfrentamientos, motines, cobro de cuotas y hasta distribución de drogas, que han sido notificados.

En febrero, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), exigió el cierre de dicho penal, tras ser calificado con un 6.07, respecto a la revisión y evaluación que llevo a cabo la CEDH en este y el resto de los Cereso del estado.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...