Connect with us

Estado

Gobierno de Michoacán debe atender conflicto en Nahuatzen: CEDH

Published

on

 

El Gobierno de Michoacán debe mantener el diálogo y debe resolver el conflicto de Nahuatzen al existir ya personas detenidas y amordazadas por ser presuntamente narcomenudistas, comentó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

El ombudsman michoacano señaló que hasta el momento la comisión a su cargo no puede levantar una queja de oficio o tampoco ha iniciado investigación porque no se ha presentado una querella. Reconoció que han estado como “observadores del conflicto” pero este es para él y su organismo autónomo un problema entre particulares.

Sin embargo, terció  ante los cuestionamientos incisivos de los reporteros que debe entrar ya la Procuraduría General de Justicia del Estado para hacer las investigaciones, tomar declaración a las personas que detuvieron a quienes son narcomenudistas y que exhibieron ser presuntamente gente cercana al presidente municipal Miguel Prado.

Serrato Lozano explicó que los ciudadanos de ahí sostienen que el Gobierno de Michoacán no ha cumplido y algunos acuerdos, pero el expediente como tal de queja “no hemos aperturado estamos sólo como observadores en el que se han tenido datos de colapso se violencia y exhortaríamos al gobierno del estado a resolver de la mejor manera este conflicto”.

“Podríamos entrar (a Nahuatzen)  pero como es una retención que se atribuye a particulares, ahí existen limitantes y de ahí la autoridad sostendrá un margen de diálogo en Nahuatzen”, expuso.