Gobierno de Michoacán “omiso” en temas de diversidad sexual

Morelia, Michoacán.- Fue desde el pasado mes de octubre cuando el Congreso del Estado de Michoacán, envió al Poder Ejecutivo en la entidad un exhorto solicitando que se declarara la alerta de discriminación que contempla la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; sin embargo, la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo no ha tomado en cuenta dicho exhorto.

Así lo dio a conocer el Colectivo Michoacán es Diversidad, que con una serie de eventos y actividades del 15 de mayo al 24 de junio próximos, exigirá que se respeten sus derechos como mexicanos y michoacanos y que se erradiquen las fobias en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB).

“Contrario a lo que pedía el exhorto, el Gobierno del Estado no ha hecho nada y además una de las ‘respuestas’ de inclusión de esta administración tiene que ver con que en el Plan Estatal de Desarrollo no estamos, nos sacaron, no tenemos ni una sola mención sobre la diversidad sexual, contrario a lo que pasaba en otras administraciones donde sí éramos incluidos”, argumentan.

Al respecto, Raúl Martínez, quien representó al Colectivo, expuso que el hecho de que el gobierno de Aureoles Conejo no los incluya en las políticas públicas de su administración les parece una situación “grave” debido a que se han hecho llamar “progresistas”, es decir “sin tapujos”, pero en la práctica no lo es, debido a que dicen les niegan sus derechos.

En el caso particular de algunas ciudades de Michoacán, Raúl Martínez denunció que en Morelia, han sido perseguidos por la titular de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento capitalino, Maricruz Ontiveros, que a decir del Colectivo, insiste en que son tratantes de blancas y que tienen una red de pornografía infantil “enorme”. Y ante el hecho, aclaró que las denuncias que se interpusieron en el caso, fueron desechadas debido a la falta de pruebas. “Es que no existe nada de eso”.

“La homofobia sigue existiendo. Morelia, Tacámbaro, Uruapan y Apatzingán, son algunas de las ciudades donde más se nos excluye y violentan nuestros derechos humanos. En Tacámbaro por ejemplo, te cobran un ‘cover’ especial si quieres entrar a un antro para divertirte y te lo cobran únicamente porque eres LGTB, en Uruapan nos han negado servicios, incluso aquí en Morelia, en los portales del Centro Histórico que están frente a Catedral, nos han negado el servicio por el hecho simple de ser LGTB”, acusa.

Con ese tenor, el Colectivo Michoacán es Diversidad, llevará a cabo una marcha el próximo 27 de mayo, partirá del Jardín Morelos hacia el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, para exigir inclusión en las políticas públicas del gobierno de Silvano Aureoles, respeto a sus derechos humanos y la erradicación de la homofobia. Así como las modificaciones al Código Familiar, que permitan reconocer a los y las transexuales como tales.