Gobierno michoacano se lava las manos en conflicto de seguridad en El Aguaje

El conflicto de seguridad en El Aguaje, sería obligación del gobierno federal y no del michoacano

Morelia, Michoacán.– Al señalar que el conflicto de seguridad en El Aguaje es obligación del gobierno federal y el de Michoacán, únicamente puede acompañar en las decisiones que tome la federación, la autoridad estatal se lavó las manos para resolver la situación que priva en aquella comunidad del municipio de Aguililla.

Fue el secretario de Gobierno, quien recordó que todos los delitos que se tipifican y encuadran dentro de la llamada delincuencia organizada, corresponden de atender, operar y administrar al gobierno federal.

ingresa a: Denuncian que Blancos de Troya se apoderaron de El Aguaje

“Pero no somos omisos el gobierno del estado está dispuesto y listo para coadyuvar en las acciones que el gobierno federal decida y determine”, expuso al evitar mayores comentarios al respecto de las cientos de familias que han salido desplazadas de aquella comunidad.

Es desde el pasado mes de julio que en El Aguaje, se enfrentaron grupos de la delincuencia organizada, al parecer, por el control de la comunidad en la que se ha conocido a lo largo del conflicto y por los vecinos del lugar, que “Los Blancos de Troya” se habrían apoderado de la localidad.

Dicho conflicto provocó que los habitantes de El Aguaje salieran desplazados a las comunidades vecinas y hasta el municipio de Apatzingán, donde incluso la Iglesia Católica, atendió a los desplazados con refugio, alimentos y medicamentos para quienes así lo requirieron, en otros casos se resguardaron con familiares.

Tras los hechos, el secretario de gobierno insistió en que los elementos de seguridad de Michoacán, están listos para cuando la federación solicite acompañamiento y/o una estrategia conjunta para restablecer el orden en El Aguaje y otras comunidades del territorio michoacano en conflicto por los grupos o células de la delincuencia organizada.

El funcionario estatal también recordó que en el caso de los bloqueos de las vías férreas, es también facultad del gobierno federal organizar en su caso, un desalojo tal como lo hicieron semanas atrás; sin embargo, lamentó el cambio de postura de la autoridad federal para dejar el libre tránsito de los trenes en Michoacán.

“Hay un cambio de postura, no han decidido quitarlos y nosotros como autoridad estatal lo lamentamos. Hacemos llamado para que quienes bloquean vías no afecten tanto a otros mexicanos donde lo que hace falta es chamba y se afecta y no solo al estado, a todo el país”.