Grave error la cancelación de las ZEE: empresarios

Grave error la cancelación de las ZEE: empresarios


El sector empresarial fue enfático al señalar que se oponen rotundamente al cierre de las Zonas Económicas Especiales

Morelia, Michoacán.- “Clara y rotundamente manifestamos que no estamos de acuerdo con la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), es un grave error el cierre de estos proyectos”, consideró el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).

En voz de su presidente, Agustín Arriaga Diez, el CCEEM, enfatizó que en la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, ya está el marco jurídico y legal para dar inicio a los trabajos del proyecto, además de que en los dos últimos años, se han anunciado inversiones importantes como la de Arcelor Mittal que asciende a mil millones de dólares y que enviaría un mensaje “muy” negativo de cancelarse.

Arriaga Diez, expuso que habría consecuencias financieras y pérdidas económicas importantes de llevarse a cabo la cancelación y argumentó que cualquier gobierno que cambie el estado legal jurídico del país, incide de forma negativa en el establecimiento de la nación.

Y es que el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Rafael Marín Mollinedo, dio a conocer la posibilidad de cancelar los proyectos de las ZEE que decretó el expresidente, Enrique Peña Nieto, al señalar que son muchas, que no reditúan al SAT y que los esfuerzos deben concentrarse en una sola, que en el caso sería el Corredor Multimodal del Istmo de Tehuantepec.

Ante ello, Arriaga Diez argumentó:

“Hacemos este llamado para que reconsideren su intención de cancelar el importante proyecto de desarrollo social y nacional que significa las Zonas Económicas Especiales que ya han sido exitosas en 59 países del mundo.

Se ha demostrado que son impulsoras del desarrollo económico y social. Sacando del atraso y pobreza a un gran número de población. La ZEE representa la oportunidad histórica de desarrollo para Michoacán.

Se han invertido más de mil 300 millones de dólares y se cuenta con 11 cartas de intención para inversión directa que representará una inversión de cuatro mil millones de dólares más y la generación de dos mil empleos directos.

Lázaro Cárdenas está listo y dispuesto para detonar el desarrollo que se ocupa en Michoacán y es imperdonable dejar pasar esta oportunidad no solo por ser un modelo privado eficaz en el combate a la poblreza y desigualdad, sino porque las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores importantes recibirán de manera directa los beneficios y por lo mismo debe trascender a periodos de gobierno”.

Añadió la ubicación estratégica del puerto de Lázaro Cárdenas con Asia, específicamente con China y Japón, lo que dijo, es de las ZEE con el proyecto idóneo para consolidarse y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le señaló que sí pretende crecer la economía un cuatro por ciento, debe invertir y cancelar las ZEE mandaría un mensaje negativo al exterior.