Grupo estudiantil acusa a funcionario de la UMSNH de amenazas de muerte

Grupo estudiantil acusa a funcionario de la UMSNH de amenazas de muerte

La tarde de este lunes un grupo estudiantil acusó a un funcionario de la UMSNH de amenazar de muerte a moradores de la Isaac Arriaga

Morelia, Michoacán.- Un grupo de estudiantil que simpatiza con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), acusaron a Norberto Monroy Peñaloza, jefe de Asuntos Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de amenazar de muerte a los moradores del albergue estudiantil Isaac Arriaga, ubicado en la plaza de San Agustín en el Centro Histórico de Morelia.

En su mensaje señalan que las amenazas fueron hechas el pasado mes de agosto y como prueba tienen un audio que publican en una página de reciente creación (14 de octubre de 2021), denominada “H. Casa del Estudiante José Isaac Arriaga”, sin embargo, no se percibe que el funcionario nicolaita amenace de muerte a alguien.

El mensaje con el que se publica el audio a la letra señala:

“Norberto Monrroy Peñaloza, amenaza de muerte a los moradores de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga el 16 de Agosto del presente año; solo por estar en contra de la corrupción, el alcoholismo, la drogadicción y prostitución.
Lo responsabilizamos de cualquier acto de represalias que atentan contra la vida de los moradores de la Casa Isaac Arriaga.
Exigimos que se castigue a este individuo, su grupúsculo de corruptos, al consejero universitario Luis Carlos Rodrigues y Adán Valdes Valdes y todos los que resulten responsables.” (sic).

Entrevistado por Contramuro, Norberto Monroy se deslindó de dichas acusaciones al declarar: “Yo nunca he amenazado a alguien, no se de dónde lo sacaron”. Y refirió que el grupo de resistencia que simpatiza con el FNLS ya no tiene la posesión del albergue estudiantil, ya que la mañana de ayer lunes, fue recuperado por los moradores integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL)”.

“Los del Frente son personas ajenas a la comunidad estudiantil. Ayer los moradores recuperaron la casa porque pidieron apoyo de comunidades indígenas y algunos apoyos de comerciantes y de la CUL, que ayer en la mañana volvieron a tomar posesión de la casa. Ahora están resguardados por comerciantes, familiares y comuneros de Cherán”.

Norberto Monroy Peñaloza, jefe de Asuntos Estudiantes de la UMSNH

Para contexto de nuestros lectores, el pasado domingo 10 de octubre, los moradores del albergue estudiantil fueron desalojados de la casa del estudiante por un grupo de jóvenes que simpatizan con el FNLS, pretendían quedarse con el inmueble y acusaron de corrupción, consumo y venta de alcohol y drogas e incluso de prostitución a otros moradores, qu dijeron, tenían la complacencia de las autoridades universitarias.

Sin embargo, la autoridad encabezada por Pedro Mata Vázquez, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, salieron a declarar que las acusaciones eran falsas, e incluso, advirtieron de denuncias penales. En total son 5 las denuncias que ya están en la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Y a decir de Monroy Peñaloza, ayer la FGE, acudió al albergue para continuar con las indagatorias.

Ingresa a: Se deslinda Poder de Base de conflicto en albergue estudiantil

Hasta hoy, quienes de manera violenta irrumpieron en el albergue estudiantil en días pasados, continúan con las acusaciones contra Norberto Monroy; han pedido una mesa de diálogo con el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro y con la Secretaría de Gobierno; sin embargo, a decir del jefe de Asuntos Estudiantiles, no habrá dicha reunión, toda vez que son ajenos a la comunidad universitaria.