El edil de Uruapan habla sobre la Guardia Civil
Foto. Cortesía

La presencia de la Guardia Civil en Uruapan es vital para la seguridad y está respaldada por la coordinación con fuerzas locales.

Morelia, Michoacán.- Es imposible que se pueda sacar a la Guardia Civil de Uruapan, declaró el presidente municipal de aquella demarcación, Ignacio Campos Equihua, quien destacó que la estrategia de seguridad que se implementa es coordinada.

¿Porque quieren retirar a la Guardia Civil de Uruapan?

Ello, luego de la serie de protestas y denuncias públicas que se han reportado en Uruapan, luego del supuesto abuso de elementos de la Guardia Civil contra una profesora. Situación que dijo, ya está en manos de las autoridades correspondientes.

“No puedo hablar sobre si hay abusos de la Guardia Civil hasta que no se genere y se concluya la investigación. Sí hay una denuncia interpuesta y se tienen algunos videos de los que harán uso las instancias correspondientes”.

Te puede interesar: Guardia Civil en Uruapan somete a maestra de la UMSNH

En ese tenor, dio a conocer que el despliegue de elementos de seguridad en las distintas zonas es importante, por lo que reiteró, no hay manera de que se expulse a la Guardia Civil de Uruapan; y es que dijo, son cerca de 100 elementos los que se tenían previo a la quema de varios lotes de autos hace unos días y a raíz de ese hecho, llegaron 100 más.

Además, hay 345 elementos de la Policía Municipal que trabajan por turnos en todo el municipio y 200 más de la Guardia Nacional. Aunado a los cerca de 50 elementos del Ejército Mexicano que hacen rondines constantemente en la geografía uruapense.

¿Coordinación de seguridad ha funcionado?

A pregunta expresa sobre si la coordinación de seguridad ha funcionado, el presidente municipal aseguró que sí, pero que hay hechos delictivos que son complicados y replicó la postura de autoridades estatales al señalar que los homicidios dolosos en Uruapan han ido a la baja.

Campos Equihua, reconoció que la quema de lotes de autos en Uruapan fue un hecho que “generó mucho ruido” y que sí es un indicador de la inseguridad, pero también, justificó que ese tipo de situaciones pasan en otros puntos del país, haciendo referencia a Guanajuato y otros municipios michoacanos como Zitácuaro.

Ingresa a: Cerca de 5 grupos delincuenciales los que operan en Uruapan: edil

“Sí son cosas que se viven y tenemos que seguir trabajando para evitar esto. Este tipo de hechos no se habían tenido en la zona urbana, la mayoría se daba en las zonas rurales”, declaró.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana