Habitantes de Nahuatzen se manifiestan en Morelia

Habitantes de Nahuatzen se manifiestan la mañana de este viernes en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalizacion Policial del Estado de Michoacán, mejor conocida como Academia de Policía, para exigir el cumplimiento de acuerdos que no han sido respetados.

Entre representantes, consejales de la comunidad y agentes de la Policía Comunitaria del poblado, acudieron a la institución estatal en donde externaron su inconformidad, luego de que el Gobierno de Michoacán comprometió apoyos para los comunitarios, mismos que no han sido entregados.

Entre dichos acuerdos se encuentra la entrega de incentivos monetarios, uniformes, vehículos y armas para el desempeño de sus funciones como guardias comunitarios, explicó la señora America Huerta Espino, integrante del Consejo Indigena de Nahuatzen.

Mencionó, que el problema se suscitó a raíz de que los habitantes rechazaban la imposición del Mando Único en el poblado, por lo que solicitaron que fueran policías comunitarios los encargados de la seguridad. El Gobierno de Michoacán atendió dicha solicitud al capacitar a 10 habitantes como policías comunitarios, sin embargo, tras su capacitación no les fue entregado el equipo necesario para desempeñar sus funciones.

Los habitantes presumen que se trata de una maniobra del Gobierno Estatal para presionarlos a firmar un convenio con el que los comuneros no están de acuerdo.

Por lo anterior se trasladaron hasta la capital michoacana, en donde expresaron su inconformidad, manifestando que de no cumplirse los acuerdos, no responderán a las consecuencias que pudiera tener.