Habría 600 casos de aviadores en el sector educativo de Michoacán
Foto: Contramuro

La cifra la dio a conocer el contralor de Michoacán, al asegurar que aún se revisa si son aviadores reales o solamente cambios de adscripción que no han concluido el trámite

Morelia, Michoacán.- “Estamos revisando alrededor de 600 casos, muchos de ellos cuando hemos hablado por teléfono, nos dicen que sí están en la escuela pero el líder no registró (el cambio), porque son de corrientes distintas y ya les pedimos que pusieran la queja y serán tomados en cuenta en la revisión de campo”.

Así lo expuso el titular de la Contraloría de Michoacán, Francisco Huergo Marín, quien aseguró que si los 600 más casos resultan verdaderos, se dará “plena libertad” y a la Auditoría Superior de la Federación y no se abogará por ninguno de ellos y/o grupos de ellos, debido a que no se pondrá en riesgo la estabilidad financiera de Michoacán por “100, 200, 500, 800 o mil personas. Se actuará en consecuencia y en cumplimiento a la norma”.

Te puede interesar: Responde Frutis a CNTE Michoacán: se pagó en tiempo y forma

“Esto porque para Michoacán es importante tener liquidez y no proteger a un número de personas que nos dé al traste todo el proceso y avance. Hay elementos que nos dicen que hay un número de personas que necesitamos revisar, pero lo ha dicho tanto el magisterio como el gobierno, no vamos a solapar a nadie, si esas irregularidades se sostienen a la hora de cruzar la información a la Auditoría se actuará en consecuencia”.

Francisco Huergo, coincidió con el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, en que muchas de las observaciones que se pudieran registrar son de profesores que pidieron un cambio de zona y que a la fecha por alguna razón no se ha concluido el proceso, es decir, cobran en un lugar, pero atienden al grupo en otro.

Te puede interesar: Más soldados de EE.UU. en frontera con México

El contralor de Michoacán, afirmó que a parte de estas hay otras inconsistencias (que no detalló) que también se revisan y aplaudió que la Secretaría de Educación en la entidad es la única en el país con un censo del 97 por ciento en los más de nueve mil planteles educativos que existen y los poco más de 38 mil maestros.

Argumentó que el hecho de que este censo se haya realizado directamente por la federación y además la auditoría haya estado a cargo de la ASF, le da certeza al sector educativo de la entidad, toda vez que dijo, se entregaron todos y cada uno de los requerimientos que les solicitaron. “Les mandamos además la nómina completa con la fuente de financiamiento, quiénes son, cuánto les pagamos, cuánto de bonos, cuánto de aguinaldos, cuánto de vacaciones y en dónde están”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana