reducción de matrícula en Normales de Michoacán

Habría reducción de matrícula en Escuelas Normales de Michoacán

Habría reducción de matrícula en Escuelas Normales de Michoacán; analizarían perfil de ingreso

Morelia, Michoacán.- Habría reducción de matrícula en Escuelas Normales de Michoacán, a decir del titular de la Secretaría de Educación en el Estado, revisarían los perfiles de ingreso para determinarlo.

“Tenemos que hacer los ajustes necesarios para seguir dándole sustentabilidad al sistema educativo michoacano, no podemos ceder a chantajes, ni presiones que comprometan el futuro del mismo sistema educativo”.

Héctor Ayala Morales

Así lo expuso, Héctor Ayala Morales, quien destacó que no tendrán sentido seguir “generando” mil maestros al año, sin planeación e independientemente de si haya plazas o no, ya que no todos los perfiles pueden ser contratados.

“Se tiene que hacer un estudio, cuidar una convocatoria en donde se privilegia que existan las plazas suficientes y la necesidad de servicio frente a grupo para no estar contratando maestros a diestra y siniestra como pasó en algún momento de la historia del sistema educativo estatal”.

Héctor Ayala Morales

En ese tenor, reconoció que los jóvenes normalistas podrían mantener su “coto” de poder, que significa el ingreso de al menos mil estudiantes normalistas a las ocho Escuelas Normales de Michoacán, se necesiten o no.

Y al referir que “no necesariamente” se trata de una reducción, sí destacó que se debe hacer un análisis de las necesidad que tiene Michoacán en el tema educativo, tanto del requerimiento de maestros frente a grupo, como de la proyección financiera de la entidad.

Es decir, no contratar a más de los que se requieran frente a grupo y verificar que la administración pública tenga los recursos suficientes para garantizar sus salarios. “Tienen que fluir estas dos condiciones, que existan las plazas y que tengan soporte presupuestal”.

Ayala Morales, destacó que al año, son necesarias 880 plazas al año y el número de docentes egresados es de aproximadamente mil de las ocho normales, lo que señaló, representa una diferencia importante entre los que se necesitan y los que egresan.

“Por ejemplo la Normal de Educación Física (…) la demanda no es proporcional a las necesidades, es decir, necesitamos por ejemplo un maestro por escuela (…) entonces no es proporcional a la egresión porque no podemos contratar a los mismos 6 maestros que requiere una escuela primaria, solo necesitamos uno”.

Héctor Ayala Morales

Héctor Ayala, refirió que por el momento, no hay ningún planteamiento de cierre de alguna Escuela Normal, pese a que hace unos meses, aseguraba que ya había un documento en la Secretaría de Gobernación, para considerar el cierre de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío”.

“No hay una proyección de cierre porque sí necesitamos seguir generando maestros de grupo del sector público; lo que sí necesitamos es perfeccionar el perfil de ingreso y egreso, los michoacanos merecemos mucho mejores maestros y recientemente tenemos un problema que atender”.

Ingresa a: No hay “plan B”; Morón será candidato