Hacienda evade impuestos con Tenencia: subsecretario

Hacienda evade impuestos con Tenencia: subsecretario

Secretaría de Hacienda ha permitido que se evada un impuesto de carácter local

Ciudad de México.- Las prácticas de arbitraje fiscal para evadir impuestos son tan comunes que hasta en la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hacen, a través de la tenencia vehicular, denunció el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.

«El deterioro de los ingresos de los estados ha generado temas de evasión fiscal que ha terminado en temas de arbitraje tributario francamente extremo; el auto que me fue asignado por la secretaría de Hacienda que está estacionado en el sótano, no tiene placas de la Ciudad de México cómo debería de ser, tiene placas del estado de Morelos», señaló.

Eso revela, entre otras cosas, los niveles tan altos a los que hemos llegado en la evasión fiscal, al punto que en la Secretaría de Hacienda ha permitido que se evada un impuesto de carácter local, expuso.

Durante su participación en el segundo foro entre legisladores en materia Hacendaria organizado por la Cámara de Diputados, dijo que es un tema en el cual todos vamos a tener que trabajar aunque no sea sencillo.

Negó que la Tenencia haya sido un impuesto creado para financiar las Olimpiadas, porque «si ustedes se meten a Google», ya existía desde antes.

El funcionario, estableció que para tener una recaudación de impuestos respecto al producto interno bruto (PIB), ya no como países desarrollados sino al nivel de Nicaragua, se requieren 750 mil millones de pesos adicionales cada año.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que trabajarán en un paquete de medidas para que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) genere recursos por 450 millones de pesos para el próximo paquete económico 2020.