Hasta 70 mil toneladas de mango colocaría Michoacán para exportación

El representante del Sistema Producto Mango en Michoacán, Javier Chávez Contreras, confió en que para la primera quincena de julio lograrán la colocación de 70 mil toneladas de mango para exportación, con la finalidad de convertir a la entidad en el estado con mayores envíos de este producto a otros países, pues aseguró que la temporada se extendió y que hasta el momento han colocado 60 toneladas en otros mercados.

Al respecto, Chávez Contreras dio a conocer que del total de mango que se exporta el 83 por ciento va a Estados Unidos, el 12 por ciento a Canadá y el resto se mueve para Asia y Europa. Asimismo, informó que a nivel global Michoacán produce alrededor de 135 mil toneladas, en su mayoría con destino a la industria y al mercado fresco. Aunque reconoció que esta temporada tuvieron una mayor producción que ocasionó que mucho del producto se tire.

“En la actualidad tenemos tanto mango que es mayor la oferta que la demanda y como ya salieron los demás estados y nosotros somos los más retirados, conservamos un mejor precio que Nayarit y Sinaloa, aun así, se nos está tirando mucho porque hubo mucha producción y tenemos las huertas fertilizándolas con el propio producto”, explicó el empresario.

El también secretario del Sistema Producto Mango a nivel nacional, destacó que respecto a la temporada anterior, este año se registró una baja en cuanto a plagas pues solamente en 90 lotes se reportó la enfermedad es decir, 70 menos que en el periodo anterior, por lo que destacó que el producto que manejan es de la mejor calidad.

Finalmente, el productor michoacano expresó que a raíz de la gran cantidad que se cultivó esta temporada el gremio ya ve cercana la estrategia de venderlo a la industria y de crear las propias agroindustrias para darle valor agregado al mango, situación que dijo, ya está gestionada y aprobada por las instancias correspondientes para que opere una deshidratadora en el municipio de Múgica.