Hasta en 70 % en compras de sobreprecio hizo la SEPSOL en gobierno de Fausto Vallejo

 

Compras con un sobreprecio del 70 por ciento del valor comercial en productos, servicios y bienes fueron los que hizo la Secretaría de Política Social (SEPSOL) del Gobierno de Michoacán durante los ejercicios fiscales del 2012 y 2013, cuando era gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Lo anterior, expone una cédula de observaciones de la Contraloría del Estado de Michoacán en la que las compras a un valor superior al comercial en el mercado se dieron en adquisición de equipos de computación, en enseres domésticos, en materiales y uniformes deportivos, así como en algunas obras de infraestructura social. Además de materiales de construcción tienen las mismas características.

La denuncia la presentaron algunas empresas en ese tiempo cuando vieron que se incrementó estratosféricamente el servicio o producto adquirido por la Secretaría de Política Social durante la gestión de Rodrigo Iván Maldonado en ese período de gobierno.

Las empresas en que se contrataron por las anteriores autoridades estatales de la SEPSOL durante el gobierno del PRI y que se beneficiaron con la adquisición del 70 por ciento de aumento al valor comercial se encuentra la comercializadora “Tierras Blancas”, esta empresa fue sugerida por diputados locales del PRD en la pasada legislatura al gobierno priista de Michoacán.

foto: Sergio Lemus
foto: Sergio Lemus

También se encuentra la empresa ESRI, la comercializadora ROMA, y otras comercializadoras en las que se indaga que al parecer funcionarios de la SEPSOL contrataron prestanombres para poder meter y designar los otorgamientos de recursos para prestar el servicio.

Este reportero hizo desde el pasado 29 de septiembre del 2014 una solicitud de acceso a la información pública a la SEPSOL para conocer el monto económico que se pagó a algunas de las empresas como ESRI y ROMA, además que se solicitó copia del contrato durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

foto: Sergio Lemus
foto: Sergio Lemus

Además se solicitó copia del acta de adquisición, compra o licitación sobre la propuesta económica que se presentó el Gobierno de Michoacán y/o a sus productos o servicios adquiridos. Además de los anexos de otras propuestas económicas, en caso de realizarse la licitación.

Sin embargo, la respuesta a la solicitud de la SEDESOL con el número de folio si-1425-2014 fue que no las comercializadoras ESRI y ROM no existían porque no se tenía la razón social bajo ese nombre.

Sin embargo, la auditoría de la Contraloría del Estado precisa que tanto el exdelegado administrativo Mauricio Jaimes Gasca y Hinton Alfonso Pérez García, jefe de departamento de recursos materiales y servicios generales, se encargaron de favorecer a ciertos proveedores, al revisarse que existió “inflación de cotizaciones y compras de sobreprecio”, concluye la auditoría en la cual se encuentra en vigencia de aplicar sanciones correspondientes en caso de acreditarse una irregularidad o sanción.

El gobierno de Michoacán de Silvano Aureoles ha dicho que no tolerará la impunidad y habrá cero corrupción. Quien tiene la última palabra es la contralora Silvia Estrada Esquivel, ante este pliego de observaciones que recibió y en la que se ha terminado la indagatoria sobre estas contrataciones con presuntas irregularidades por exfuncionarios de la SEPSOL.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página