Foto: Raúl Tinoco

Pletórico lucio el Salón Michoacán del Centro de Convenciones, unos 5 mil perredistas se dieron cita para festejar el aniversario 27 del que tal vez sea lo “mejorcito” de los partidos de izquierda en  México. Al partido que dicen, le debemos en gran medida la aún incipiente democracia mexicana, al de las trasformaciones, al del conteo de votos, al primero que se atrevió a interpelar a un Presidente de México, al primero que puso en aprietos a la Presidencia de la República.

Hay PRD para rato coincidieron los oradores. Hubo ausencias, no se vio a Cárdenas ni a Obrador, tampoco a Muñoz Ledo o a Godoy. Cuando el máximo perredista en Michoacán, Silvano Aureoles arribó, hubo aplausos, porras, se hondearon banderas, él como siempre fuertemente custodiado se abrió paso para saludar a los jerarcas de su partido.

Tardo veinte minutos para poder llegar a la silla que le reservaron justo al lado de Jesús Zambrano, ex líder del PRD y ahora Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, su “compita”; el que a capa y espada lo defendió de embates mediáticos y políticos desde la campaña pasada; la que perdió Silvano y en la cual llevo a su partido al tercer lugar.

Aunque en esto del tercer lugar también influyó la desaprobación que del gobierno de Leonel Godoy había y claro se ha dejado, influyó la injerencia del crimen organizado que operó para que ganara el priista Fausto Vallejo. Así que no todo fue culpa de un mal candidato ni de una mala operación en el PRD.

Después de las selfies, con “mi gobernador”, de las fotos pues, comenzó el líder estatal de los amarillos, Carlos Torres Piña, recordó el “Manifiesto a los Jóvenes y Oprimidos de México” que sembró la idea de un país de iguales, también trajo a cuenta las aportaciones de los hermanos Flores Magón a la libertad de expresión; recordó las aspiraciones de reparto de tierras de Emiliano Zapata, anhelos materializados con el ascenso al poder del General Lázaro Cárdenas del Río.

Hay PRD para mucho tiempo: Zambrano

El segundo en hablar a la concurrencia fue Jesús Zambrano, quien por algunos instantes se emocionó y le entro sabroso a la oratoria; aseguró que “el PRD no se ha desdibujado de la escena nacional; hay PRD para mucho tiempo”, también presumió que es que su partido ganará muchas gubernaturas en las próximas elecciones de gobernador y la del Constituyente en la Ciudad de México.

También descubrió el hilo negro al decir que “la clave donde hemos salido adelante y obtener victorias ha sido por la unidad del partido, por la capacidad de dirigentes y militantes”.

El perredista mayor, Aureoles, aquel que revivió a su partido, que lo trajo de un tercer lugar a un primero con todo y gubernatura ganada y la mayoría de presidencia municipales y diputaciones del Congreso local, arribo al templete, de fondo una fotografía blanco y negro, de un mitin en Uruapan, que bien retrataba el movimiento de masas que encabezó el PRD en sus inicios, ese que llenó plazas, que paralizó ciudades y que hasta puso en “jaque” a la presidencia de Carlos Salinas.

El PRD y sus batallas…

Para Aureoles Conejo, no se puede entender el México de hoy sin las batallas que encabezó el PRD por democratizar al país; “la batalla por qué el voto se respetará y contará; la batalla por tener un padrón confiable; la batalla por ciudadanizar a los órganos electorales, y los avances significativos en materia de derechos humanos”.

Silvano, fue el último en hablar, para el se equivocan quienes piensan que el PRD no tiene futuro y es que a decir del perredista  su partido cumple 27 años “vigoroso, comprometido y con grandes posibilidades de sacar a México adelante”.

Y tiró línea desde Michoacán para ganar la Presidencia de la Republica en 2018, dijo que sí a las alianzas con otros partidos y hasta de la misma izquierda, pero no de rodillas, y se le fue a Andrés Manuel, aunque “acá entre nos”, solo fue indirecta, al decir que el PRD pasó del caudillismo a ser un partido más institucional; que no esperaran a que los inviten o llegue un “iluminado” para ganar el 2018. (https://www.contramuro.com/prd-no-puede-esperar-al-iluminado-para-ganar-2018-silvano/ )

Silvano ¿hombre de estado?

Habló durante veinte minutos, al principio tardo en promedio cinco minutos para recordar a los grandes idearios de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Heberto Castillo y a resaltar los logros de su partido en la vida política de México.

Diez minutos los dedicó a presentar un informe, ¿cómo porque no?, es el Gobernador sostuvo que cuando protestó como gobernador “me comprometí a atender los tres asuntos; la crisis financiera que tenía sumida al estado; el tema de la educación pública; y hacerle frente al problema de la inseguridad” los resultados dice “han sido positivos”, porque somos el sexto estado más seguro de la República y tenemos la incidencia de delitos más baja, según pues.

Atrás quedaron los señalamientos de Aureoles de que los profes se comportan peor que delincuentes ( Ver https://www.contramuro.com/maestros-se-comportan-peor-que-delincuentes-asegura-silvano-aureoles/ ) y la convocatoria para que los padres de familia impidan que los maestros dejen de dar clases por irse al paro o manifestación (Ver https://www.contramuro.com/aureoles-echa-a-pelear-a-padres-contra-maestros/ ).

De los profes solo aseguro que han confundido la lucha sindical con los intereses personales, y es que es de todos sabido que la CNTE, es una apéndice del PRD, como algunas otros movimientos sociales; guardo un poco las formas, fue más mesurado, a la concurrencia pidió que lo acompañaran en la defensa de la educación de la calidad  para las niñas y niños de Michoacán.

No hubo discursos, hasta eso que no, discursos populistas “del yo les traje, o del aquí les traigo o del aquí le dejo o del yo hice”, que acostumbra mucho decir Aureoles cuando entrega recursos o apoyos. Se portó mesurado en el discurso, institucional, como que le empieza a caer el veinte de que es finalmente un hombre de Estado.

En Michoacán tenemos un PRD fuerte aseguró el Gobernador, “no comparto la visión catástrofista de quienes creen que el PRD está en crisis; desde Michoacán damos el ejemplo que de un proyecto alternativo tiene viabilidad”, aunque también se le olvidó mencionar que tiene a su hermano como alto mando dentro de su partido, sí su hermano Antonio García Conejo, el que se encuera cuando se enoja.

…y de los acarreados

Como en todo mitin político hubo acarreados, no hay que olvidar que el PRD es una escisión del PRI, por eso aun permean practicas muy parecidas a las del partido que nos gobernó por 70 años. Al menos 30 autobuses se pudieron observar en las inmediaciones, venían de Ixtlán, Tuzantla, Pátzcuaro, Uruapan, y por supuesto que les dieron su torta y refresco, aunque esto de las comodidades dependía más de la “voluntad política” del presidente municipal que los trajera. (Ver https://www.contramuro.com/acarreo-en-el-festejo-del-prd-en-michoacan/ )