Foto: Benjamín Alvarez/Contramuro

La Piedad, Michoacán.- “Hay que cambiar las armas por libros”, expresó el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, durante la inauguración de la lechería Liconsa en la comunidad Ojo de Agua del municipio de La Piedad.

En su intervención, Miranda Nava consideró que, a través del fomento a la lectura, los Centros de Reinserción Social (Cereso), disminuirán su población, además de que los textos permitirán resarcir la descomposición del tejido social del estado.

“Aquí está enfrente de mi la directora del Cereso, y le voy a decir una cosa, para evitar que mucha gente y muchos niños lleguen a esto, a un lugar como estos, hay que cambiar las armas por libros, y hay que cambiar un libro por una mejor educación, y eso nos va a dar algo que nos diferencie de los demás”, dijo.

Reiteró que, a través del fomento a la lectura, se puede reinsertar a la población, principalmente a los niños, para que no sean vulnerables a adentrase en las dinámicas de la violencia y la descomposición social.

“Es el concepto que verdaderamente va a reinsertar socialmente a tantas personas y a tantos niños que están ahí, cómo, viendo libros, y yo creo que es la manera de reintegrar el tejido social”, expresó.

Mencionó que por medio de la lectura, los menores crecerán con una mentalidad distinta que los permitirá cambiar su entorno y rechazar el ideal del dinero fácil, pues comentó, “va a hacer que un niño crezca con una mentalidad distinta, una mentalidad en que no todo es el dinero fácil, sino a aprender a pensar, y aprender a pensar significa cambiar todo nuestro entorno de vida”.

Foto: Benjamín Alvarez/Contramuro

En cuanto a las lecherías Liconsa, Miranda Nava aclaró que SEDESOL tiene el compromiso de instalar 45 más en el estado, a más tardar en diciembre de este año, de las cuales, ya se han construido 13.

“En Ojo de Agua ya está una lechería más; es una lechería que cuesta 5.50. Tenemos el compromiso de tener, para finales de diciembre, 45 lecherías más en Michoacán, ya llevamos 13, ya no más faltan 37, porque en Michoacán piden y piden fuertecito”, comentó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...