Connect with us

Educación

Hermética SEE ante denuncias por venta de plazas que involucra a funcionarios

Published

on

denuncias plazas

Son dos las denuncias que se han presentado ante la FGJE por venta de plazas docentes en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Son dos las denuncias que ha presentado la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por venta de plazas docentes en Michoacán, situación que la SEE maneja de manera hermética pero confirma que sí están involucrados algunos funcionarios y/o ex funcionarios de la administración estatal.

Ingresa a: Normalistas rechazan convocatoria para nuevos directivos; habría protestas

Si bien las denuncias existen, no se pueden dar detalles de la información al respecto debido a la secrecía que guarda el proceso legal de los involucrados. Por ello y pese a que se confirmó que habría funcionarios y/o ex funcionarios involucrados, no hay manera de conocer nombres y los avances de la situación, ya que ambas denuncias están en curso.

Hay que recordar que desde el inicio de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, se enfatizó en que no habría plazas automáticas para los egresados normalistas, ya que regularmente solicitaban más de las necesarias y las que sobraban se entregaban a los líderes sindicales y a su vez, ellos las “huachicoleaban”. Lo que posteriormente traía como consecuencia, la falta de presupuesto para pagar los salarios de los nuevos maestros.

Advertisement

En tanto, la otrora titular de la SEE, Yarabí Ávila González, declaró en rueda de prensa que las plazas eran vendidas desde los 250 y hasta los 480 mil pesos cada una y reveló que no solo eran los líderes de las expresiones sindicales quienes hacían un “negocio redondo” con las plazas, sino que también había involucrados funcionarios y/o ex funcionarios estatales.

Hay que destacar que en Michoacán hay aproximadamente 28 mil profesores con clave estatal, además de otros 3 mil trabajadores eventuales divididos en dos expresiones sindicales: la Sección XVIII de la CNTE que dirige, Gamaliel Guzmán Cruz y los denominados “Poder de Base” de la CNTE, que lidera, Benjamín Gutiérrez Hernández.

Fue a partir del año 2018 cuando era gobernador Silvano Aureoles Conejo, que se decidió “congelar” las plazas de carácter estatal que dejaban profesores jubilados, que renunciaban o que lamentablemente fallecieron, de ahí que bajara el número de las claves estatales, que ascendían a 33 mil hasta ese año.

Las más de 5 mil plazas que estarían “congeladas” son las que pelean las expresiones sindicales y quieren otorgarlas a los trabajadores llamados “eventuales”, mismos que fueron contratados por los mismos sindicatos y sin aval por escrito de la SEE, razón por la cual no son reconocidos y no se les ha pagado en más de 3 años. Muchos de estos “trabajadores eventuales”, también pagaron por la plaza que ahora exigen, como una práctica que era común entre el ala democrática magisterial.

El total de las plazas que fueron vendidas ya sea por las expresiones sindicales o funcionarios y/o ex funcionarios no se conoce, pero sí se han identificado algunas que tampoco se pueden publicar al estar involucradas en el proceso legal que interpuso la SEE ante la Fiscalía del Estado, algunas de ellas están duplicadas y con distintos trámites ante la dependencia estatal para ser regularizadas.

Advertisement

Éstas últimas, son en su mayoría de maestros que por algún motivo solicitaron permisos para ausentarse y sin goce de sueldo, razón por la cual fueron otorgadas a otros profesores de manera irregular y al reincorporarse el docente titular se duplicaron las claves.

Ingresa a: Maestros abandonan aulas; protestarán en tanto les resuelven exigencias