Hoy NO acaba la epidemia; mañana NO se reinician actividades: Gatell

Hoy NO acaba la epidemia; mañana NO se reinician actividades: Gatell

El funcionario federal recordó que cada entidad federativa tomará las previsiones necesarias para evitar contagios

Morelia, Michoacán.- “Hoy no se acaba la epidemia y no se acaba la restricción necesaria para seguir mitigando la emergencia de Covid-19”.

Así lo enfatizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien hizo hincapié en que las restricciones por la pandemia mundial de Covid-19 continúan en prácticamente todo el territorio mexicano.

El funcionario federal subrayó la importancia de mantenerse con las medidas de mitigación del virus, que resaltó “se basan en restringir la movilidad”; por lo que advirtió con énfasis que:

“Mañana no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y educativas, no lo es (…). Es imprescindible que sepan que toda la República se encuentra en semáforo rojo a excepción de Zacatecas”.

Te podría interesar. Han muerto más de 9 mil mexicanos por coronavirus

Y continuó:

“La única diferencia es que a partir de mañana las entidades, sus gobiernos y autoridades sanitarias estatales tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios con el apoyo técnico de federación y el semáforo único federal”.

Importante es mencionar que en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció una estrategia independiente a la de la federación y que consiste en utilizar banderas roja, amarilla, verde y blanca, según el número de contagios, defunciones y las condiciones de cada municipio michoacano.

En esta estrategia planteada por el gobierno michoacano, la bandera roja es de máxima alerta y riesgo de contagio y cuando esté levantada en cualquier municipio: “Las actividades comerciales prestarán servicio de forma intermitente a un 25 por ciento de su capacidad”.

Ahí, Aureoles Conejo explicó que intermitente significa que cuatro días serán de apertura y tres de aislamiento; en los tres de aislamiento solo habrá servicios esenciales y se pedirá que los habitantes de la demarcación no salgan de casa”.

En tanto, el color blanco significará que el riesgo está controlado y que solo habrá evaluación y revisión permanente a través del registro de casos diarios en los módulos de enfermedades respiratorias. En Michoacán seguirán cerrados gimnasios, antros y bares.

“Del primero al 30 de junio empezamos por abrir espacios públicos, negocios y empresas al 25 por ciento de su capacidad”, expuso el mandatario michoacano, quien además adelantó que del 1 al 31 de julio se podrían abrir las mismas empresas al 50 por ciento y en agosto al 75 por ciento.